Autodefensa feminista

1
117

“Desde pequeñas nos han contado una mentira, que te van a atacar los otros”

Texto: Garazi Basterretxea Barea

Maitena Monroy empezó a dar talleres de autodefensa feminista en 1987 en la Asamblea de Mujeres de Bizkaia. Lleva casi 40 años trabajando esta estrategia de empoderamiento individual y colectiva, surgida desde organizaciones feministas para ayudar a las mujeres a identificar la violencia machista y a defenderse de ella, en sus formas visibles e invisibles. Ha publicado el libro Autodefensa feminista: más allá de aprender a decir no, para ayudar a entender el mundo que habitamos y nos habita, y cómo se sustenta sobre los pilares de la normatividad de género. Monroy busca ayudar a identificar las conductas machistas y a tener las claves para actuar ante cualquier situación en la que se vulneren o discriminen los derechos de las mujeres.

“Me preocupa vaciar la autodefensa de teoría feminista”

¿Qué quieres expresar con la frase “más allá de aprender a decir no”?

El título viene de un debate entre antiguas formadoras de autodefensa de mujeres y de autodefensa feminista, donde decían que la autodefensa feminista se basa en dos premisas: una se ellas es aprender a decir “no”. Me parece que ese no es el problema para enfrentar la violencia patriarcal, porque muchas veces decimos “no” y ese “no” no es respetado, hay toda una reacción patriarcal frente a cualquier ejercicio de legítima defensa por parte de las mujeres. Me parecía muy importante definir qué es la autodefensa feminista, más allá de aprender a decir “no”. Tiene que ver con un proceso de despatriarcalizarnos, en el que efectivamente tenemos que decir que “no” en muchos otros lugares que no tienen una vinculación directa con la violencia. También me parece importante subrayar que un taller de autodefensa feminista no es lo mismo que un taller de defensa personal, va más allá. Vemos muchos carteles con imágenes de boxeo, de aprender a partir la rodilla, o de policía que están dando talleres de autodefensa feminista. No es lo mismo dar un taller de formación, que ejercer la autodefensa feminista, me preocupa vaciar la autodefensa de teoría feminista. Trabajarse desde el feminismo implican poner patas arriba todo, el modelo afectivo, la sexualidad, el deseo, absolutamente todo para poder establecer relaciones de igualdad; tenemos que ver el poder que tenemos en cada relación y a partir de ahí cómo lo gestionamos.

“Sabemos que la mayoría de la violencia que sufrimos las mujeres no es violencia física, pero al sistema le interesa mucho esa narrativa de la guerra”

Empezaste con los talleres de autodefensa en 1987 con en grupo de autodefensa de mujeres de la Asamblea de Bizkaia. ¿Qué recuerdas de esos comienzos y qué aspectos crees que han cambiado y cuáles se repiten?

Como siempre en el feminismo tenemos unas enormes ganas de transformar el mundo y eso es lo que nos motiva. La rabia y la alegría, esa combinación tiene que estar presente, porque sino a veces la rabia te consume. Tenemos que convertir esa rabia en la alegría de transformación. Y eso es lo que teníamos allá en el 87. Estábamos más enfocadas a la violencia física y yo creo que nos dimos cuenta enseguida que el problema no era aprender a dar un golpe, el problema era no creerse legitimada a defenderse, y no ver la violencia. Sabemos que la mayoría de la violencia que sufrimos las mujeres no es violencia física, pero al sistema le interesa mucho esa narrativa de la guerra de sexos. No es un problema simple, pero al sistema lo interesa simplificar. Cuando hablamos de violencia no hablamos de pelea o una discusión, estamos hablando de un ejercicio de violencia machista en el seno de un sistema de abuso de poder. ¿Qué es lo que no ha cambiado? El patriarcado. Se ha modificado porque es metastable, como diría Celia Amorós, y efectivamente se ha modificado la forma de expresarse la violencia contra las mujeres. Hoy basta un ordenador y una conexión a… SEGUIR LEYENDO

© Píkara Magazine. Diciembre 2023. Todos los derechos reservados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí