Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología

0
318

Marisol Donis, con afán de arqueóloga, ha ido quitando el polvo acumulado en miles de legajos y periódicos antiguos, hasta haber leído y recopilado la vasta producción periodística de doña Emilia y, de entre toda ella, ha entresacado, organizado y dado luz con sus explicaciones a sus crónicas y artículos de opinión sobre algunos de los crímenes más populares, llamativos y terribles de su tiempo. Pero no se trata solo de recopilar el suceso, sino de poner luz sobre su punto de vista, sus opiniones, tan brillantes, tan certeras, tan rabiosamente actuales.

Así pues leer lo que doña Emilia opina sobre lo que ella llamaba «mujericidios» no nos puede dejar indiferentes. Es aterrador, y escandaloso, y estremecedor comprobar que, mucho más de un siglo después, seguimos prácticamente en las mismas, un problema, un mal, una endemia, que nos sigue atenazando hoy más que nunca, ahora que algunos la pretenden negar.

Opinaba la escritora que los crímenes son la gran base de un estudio social. Cuando Pardo Bazán se interesaba por un crimen lo analizaba exhaustivamente, estudiaba la psicología de los personajes y a veces escribía una novela corta inspirada en el suceso. En enero de 1901, Emilia anunciaba que la criminalidad en España no disminuía. Aseguraba la escritora que en España había malhechores criminales, pero buena parte de los crímenes los cometía la gente de bien, personas excelentes a veces, pero impulsivas, faltas de cultura y de la instrucción más elemental, sin respeto a la ley, con falsas nociones del punto de honra, salvajes sin malignidad.

El crimen de Fuencarral, el de Villaverde, el de la calle San Andrés, el del Pinar de Pinacote, el de la calle Pozas, el de la mujer martirizada, la secuestrada de Poitiers, el proceso Humbert o el atentado contra Alfonso XIII en Madrid, son solo algunos de los muchos casos que se explican en el libro, siempre mostrando las opiniones y artículos escritos por Pardo Bazán sobre el caso. Cualquier suceso extraño que ocurriera, sobre todo en A Coruña, Emilia Pardo Bazán lo analizaba de forma concienzuda.

También se recogen en la obra opiniones de otros escritores de la época sobre Emilia Pardo Bazán. Como Miguel Unamuno que escribía que no ella inventaba personajes, ni caracteres, situaciones o escenas; veía, miraba, oía, espiaba y luego lo llevaba a sus ficciones. O Leopoldo Alas Clarín siempre tan crítico con Doña Emilia.

La Autora:

Marisol Donis es farmacéutica, criminóloga y escritora. Después de casi veinte años ininterrumpidos al frente de su propia farmacia, dio un giro profesional y obtuvo el título de especialista superior en Criminología, que completó con el curso de diploma de graduada en Criminología. Presentó la tesina, que obtuvo un sobresaliente cum laude, y se publicó como libro en 2003. A partir de ahí realizó diversos cursos de biología forense y medicina legal, entre otros.

Como articulista ha publicado más de cien artículos en revistas y periódicos y colabora con sección propia en la revista Pliegos de Rebotica.

Como escritora de ensayos, es autora de Crímenes pasionales en Madrid (2000), Envenenadoras (2002), Influencia del síndrome premenstrual en la criminalidad femenina (2003), Hasta que la muerte os separe (2004), Víctimas de la justicia (2006), Sirvientas asesinas (2011), El hombre del saco ya no es un extraño (2012), Sucedió en Madrid (2015) y Anfitrionas: crónicas y cronistas de salones: 1890-1930 (2021).

Citada en varias tesis doctorales, ensayos y artículos periodísticos, participa en jornadas, conferencias y mesas redondas sobre criminología y crónica rosa histórica del siglo XIX y comienzos del XX, y ha recibido tres premios de Patrimonio Histórico Farmacéutico AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Arte).

© Editorial Alrevés

Artículo anteriorBrooklyn Follies
Artículo siguienteBROCAL
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí