Palabras y secuencias de difícil ortografía – 2

0
84

2.2. Grupos consonánticos al inicio de palabra

Algunos grupos consonánticos, procedentes del griego o del latín, no se acomodan a la fonotáctica del español común, lo que puede provocar errores o simplificaciones incorrectas.


2.2.1. La secuencia cn-

Explicación:

Este grupo es muy poco frecuente. En castellano moderno se ha reducido muchas veces (cneo > neo), aunque puede conservarse en tecnicismos o nombres científicos.

Ejemplos:

  • cnidario (zoología)

  • Cneo (nombre romano, en textos históricos)

Ejercicio:

Marca si están bien escritas:

  1. Cnidario

  2. Neodario

  3. Cneo

  4. Cnobio

2.2.2. La secuencia gn-

Explicación:

Esta secuencia es típica de términos cultos o préstamos no adaptados plenamente al español. En la mayoría de los casos se sustituye por n o se adapta (gnosisnosis en algunas variantes).

Ejemplos:

  • gnóstico

  • gneis (roca)

  • gnomo

Ejercicio:

Indica si estas palabras están bien escritas:

  1. gnóstico

  2. gnobel

  3. gneis

  4. gnoseología

2.2.3. La secuencia mn-

Explicación:

Se conserva en tecnicismos. Al inicio de palabra, puede resultar difícil de pronunciar para hablantes no especializados.

Ejemplos:

  • mnemotecnia

  • mnemónico

  • Mnemosine (nombre mitológico)

Ejercicio:

Corrige si es necesario:

  1. mnemotecnia

  2. nemotécnico

  3. mnemónico

  4. memotécnico

2.2.4. La secuencia ps-

Explicación:

Grupo muy frecuente en términos científicos, especialmente en psicología y psiquiatría. La p inicial no se pronuncia, pero sí se escribe.

Ejemplos:

  • psicología

  • psicoanálisis

  • pseudónimo

Ejemplos incorrectos:

  • sicologíapsicología (forma aceptada en algunos países, pero menos culta)

  • seudónimo → forma alternativa aceptada

Ejercicio:

Completa correctamente:

  1. La __________ estudia el comportamiento humano.

  2. Se ocultó bajo un __________.

  3. El __________ fue creado por Freud.

2.2.5. La secuencia pt-

Explicación:

También de origen griego, aparece en términos como ptosis, pterodáctilo, pterigión. Puede causar errores en la escritura por omisión de la p inicial.

Ejemplos:

  • ptosis

  • pterodáctilo

  • pterigión

Ejercicio:

Corrige si hace falta:

  1. pterodáctilo

  2. terodáctilo

  3. ptosis

  4. tosis

 

2.3. Grupos consonantes en interior de palabra


2.3.1. La secuencia -bs-

Explicación:

Aparece en palabras como observar, absorber, obstáculo. La b no se pronuncia claramente, pero debe escribirse.

Ejemplos correctos:

  • observar

  • obsceno

  • abstener

Ejemplos incorrectos:

  • obserbarobservar

  • apstenerabstener

Ejercicio:

Corrige:

  1. obsecado

  2. observar

  3. abservar

  4. obstáculo

2.3.2. La secuencia -ns-

Explicación:

Habitual en sustantivos y adjetivos con sufijos -ense, -nsión. Puede confundirse con nc, ms o simplificarse.

Ejemplos:

  • tenso

  • consenso

  • convención → (ojo: no lleva -ns-)

Ejercicio:

Señala cuál está mal escrita:

  1. consenso

  2. tenso

  3. tensidad

  4. tensíon

2.3.3. La secuencia -st-

Explicación:

Frecuente en palabras de origen latino. No debe confundirse con zd, ct, ni omitirse por simplificación fonética.

Ejemplos:

  • listo

  • vestir

  • obstáculo

  • costumbre

Ejercicio:

Completa las siguientes frases:

  1. El niño debe __________ con ropa limpia.

  2. Esta __________ no tiene fundamento legal.

  3. Me parece una persona muy __________.

2.3.4. La secuencia -pt-

Explicación:

Como en los inicios, esta secuencia se da por préstamos griegos o científicos. Puede generar errores por pronunciación simplificada.

Ejemplos:

  • optar

  • aptitud

  • inepto

Ejercicio:

Corrige si es necesario:

  1. aptitud

  2. inepto

  3. optener

  4. opción

© Redacción. Punto y Seguido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí