Reglas generales de acentuación 1

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1. Clasificación de palabras según la sílaba tónica

Las palabras en español se clasifican según la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica):

  • Agudas: la sílaba tónica es la última.
    → Se acentúan si terminan en
    n, s o vocal.
    Ej.: café, balón, compás

  • Llanas o graves: la sílaba tónica es la penúltima.
    → Se acentúan si terminan en consonante que no sea
    n, s ni vocal.
    Ej.: lápiz, árbol, difícil

  • Esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima.
    → Siempre se acentúan.
    Ej.: música, rápido, teléfono

  • Sobresdrújulas: la sílaba tónica está antes de la antepenúltima.
    → Siempre se acentúan.
    Ej.: llévatelo, dígamelo

Ejercicios

  1. Clasifica y acentúa correctamente:
    dificil, camion, telefono, mujer, rapidamente.

Combinación de vocales y su acentuación

Las vocales se clasifican en:

  • Fuertes (abiertas): a, e, o

  • Débiles (cerradas): i, u

2.1. Diptongos

Un diptongo es la combinación de dos vocales en una misma sílaba. Puede ser:

  • Débil + fuerte: tierra, cielo, causa

  • Fuerte + débil: baile, aire

  • Débil + débil: ciudad, ruido

Reglas de acentuación:

  • Se aplica la regla general de acentuación según sea aguda, llana o esdrújula.

  • Si la vocal débil es tónica, se rompe el diptongo y se forma un hiato (ver más abajo).

Ej.: canción (aguda, termina en n), cuento (llana, termina en vocal)

2.2. Hiatos

Un hiato se produce cuando dos vocales contiguas se pronuncian en sílabas distintas. Ocurre en dos casos:

  • Vocal fuerte + vocal fuerte: poeta, teatro

  • Vocal débil acentuada + vocal fuerte: país, reía

Reglas de acentuación:

  • Si la vocal débil lleva tilde, rompe el diptongo y forma hiato, incluso si contradice la regla general.
    Ej.: Raúl, María, día

2.3. Triptongos

Un triptongo es la secuencia de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba:
débil + fuerte + débil.

Ej.: buey, Uruguay, limpiáis

Reglas de acentuación:

  • Se coloca la tilde sobre la vocal fuerte, si la palabra lo exige.
    Ej.: estudiáis (es aguda, termina en s, se acentúa)

2.4. Problemas de acentuación con diptongos e hiatos

Casos frecuentes:

  • Confusión entre diptongo e hiato: río (hiato) vs. rio (pretérito de reír, diptongo).

  • Pronunciación regional: en algunas zonas de España (Asturias, León), ciertas secuencias como ue, ie tienden a hiatizarse, lo cual no cambia la grafía normativa.

  • Palabras con tilde en vocal débil tónica: frío, María → rompen el diptongo.

Acentuación diacrítica

La tilde diacrítica sirve para distinguir palabras que se escriben igual pero tienen funciones distintas.

3.1. Acentuación diacrítica en monosílabos

Regla: los monosílabos no se acentúan, salvo para distinguirse de otro con la misma forma.

Con tilde

Sin tilde

Ejemplo

tu

Tú eres listo / Tu libro

él

el

Él vendrá / El coche

mi

Para mí / Mi casa

se

Yo sé / Se lo dijo

te

Me gusta el té / Te lo dije

si

Sí, quiero / Si vienes…

más

mas

Quiero más / Mas no vino

de

Dé la vuelta / Es de ella

qué, cuál, quién…

que, cual, quien…

¿Qué haces? / El libro que leí

Ejercicio:

  • Escribe una frase con cada par de palabras.

3.2. Acentuación diacrítica en polisílabos

3.2.1. Demostrativos (este, ese, aquel)

Norma actual (RAE):

  • No llevan tilde ni siquiera en casos de ambigüedad, aunque tradicionalmente sí lo hacían.

Ejemplo actual correcto:
Vi este libro y aquel también.
Vi este y aquel.

En regiones hispanohablantes donde se mantiene la tradición, puede encontrarse:
Vi éste y aquél.

3.2.2. Solo

Norma actual:

  • Solo (adverbio) no se tilda aunque signifique “solamente”.

Ejemplo:
Solo quiero estar solo.

Tilde admisible solo si hay ambigüedad y el lector lo necesita, pero desaconsejada por la RAE actual.

3.2.3. Aún / aun

  • Aún (con tilde) = todavía.
    Ej.: Aún no ha llegado.

  • Aun (sin tilde) = incluso, hasta, ni siquiera, aunque.
    Ej.: Aun los niños lo entendieron.

Ejercicios finales

  1. Clasifica las siguientes palabras como diptongo, hiato o triptongo:
    héroe, buey, país, causa, día, aire

  2. Coloca correctamente las tildes en estas frases:
    a) Te lo dije tu no me escuchaste
    b) Aun no se si ire
    c) El se lo dio a el
    d) Solo vine a buscar lo que es mio

  3. Elige la forma correcta según el contexto:
    a) (Tu / Tú) sabes que (mi / mí) mamá vendrá.
    b) ¿(Que / Qué) quieres que haga?
    c) No sé si quiero más, (mas / más) me lo pensaré.

Redacción.

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