La expresión cuerdas vocales, y no cuerdas bucales, es la adecuada en referencia a los pliegues de la laringe que nos permiten emitir la voz.
No obstante, en los medios es posible encontrar frases como las siguientes: «Le extraerán un nódulo descubierto en la cuerda bucal izquierda», «La cantante tendría una enfermedad que afecta sus cuerdas bucales» o «Los asistentes se dejaron parte de las cuerdas bucales».
Tal como explica el diccionario académico, por cuerda vocal se entiende ‘cada uno de los pliegues de la mucosa laríngea que abren o cierran la glotis y vibran para producir la voz’. No se ubican en la boca, sino al comienzo de la tráquea, por lo que el empleo del adjetivo bucal es inapropiado.
Estos elementos anatómicos están relacionados con el habla, y de ahí que el adjetivo adecuado sea vocal, cuya primera acepción es ‘perteneciente o relativo a la voz’.
Por consiguiente, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Le extraerán un nódulo descubierto en la cuerda vocal izquierda», «La cantante tendría una enfermedad que afecta sus cuerdas vocales» y «Los asistentes se dejaron parte de las cuerdas vocales».
© FUNDÉU