Cuerdas vocales, no cuerdas bucales

0
57

La expresión cuerdas vocales, y no cuerdas bucales, es la adecuada en referencia a los pliegues de la laringe que nos permiten emitir la voz.

No obstante, en los medios es posible encontrar frases como las siguientes: «Le extraerán un nódulo descubierto en la cuerda bucal izquierda», «La cantante tendría una enfermedad que afecta sus cuerdas bucales» o «Los asistentes se dejaron parte de las cuerdas bucales».

Tal como explica el diccionario académico, por cuerda vocal se entiende ‘cada uno de los pliegues de la mucosa laríngea que abren o cierran la glotis y vibran para producir la voz’. No se ubican en la boca, sino al comienzo de la tráquea, por lo que el empleo del adjetivo bucal es inapropiado.

Estos elementos anatómicos están relacionados con el habla, y de ahí que el adjetivo adecuado sea vocal, cuya primera acepción es ‘perteneciente o relativo a la voz’.

Por consiguiente, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Le extraerán un nódulo descubierto en la cuerda vocal izquierda», «La cantante tendría una enfermedad que afecta sus cuerdas vocales» y «Los asistentes se dejaron parte de las cuerdas vocales».

© FUNDÉU

Artículo anteriorLos mensajeros de la oscuridad – (John Connolly)
Artículo siguienteVestido para la muerte (Donna León) 03
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí