Esta nueva solución ofrecería soluciones de fiabilidad en un corto periodo de tiempo. No obstante, el debate sobre si la inteligencia artificial puede reemplazar a la experiencia académica y científica a la hora de evaluar la autoría de una imagen, sigue abierto.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Una tecnología de la que todavía no se conocen sus límites y también sus posibilidades lo que no deja de crear polémicas sobre su utilización y como.
Probablemente la atención y mayor controversia sobre la IA, está básicamente en la valoración de esta herramienta como “Elemento creador”. Unos lo consideran una democratización de la creatividad al alcance de todos, otros una herramienta que facilita una fórmula de trabajar con infinitas posibilidades. Por otra parte, también se considera que la Inteligencia Artificial no es más que una automatización del plagio o que puede dejar al creador indefenso, cuando todavía se están definiendo cuestiones como quien es el autor y que derechos tiene sobre los trabajos desarrollados por el “Algoritimo”. ¿La Inteligencia Artificial copia o crea?
En este articulo vamos a abordar el empleo de la Inteligencia Artificial en el mundo del arte como herramienta de trabajo. En este caso, en el complejo procedimiento del Análisis Pericial de la obra de arte. Una cuestión que igualmente despierta diferentes posturas en este sector.
De manera escueta podríamos resumir la aportación de la Inteligencia Artificial en este campo, como una herramienta de validación de alta precisión a partir del análisis y comparación de la obra de arte de un artista respecto a otras piezas realizadas mediante imágenes.
Así explicado parecería simple, pero no lo es en absoluto. No se trata del juego de las 7 diferencias, sino un procedimiento completo y exhaustivo que únicamente se puede llevar a cabo mediante de imágenes de altísima resolución lo que facilita determinar cuestiones determinantes como la pincelada o discriminar elementos no coincidentes, aunque probablemente, lo más interesante es que proporciona un alto grado de fiabilidad y la inmediatez en este proceso, cuestiones fundamentales para el mercado del arte.
Desde 2018 esta herramienta se ha implementado de manera progresiva por parte de algunos gabinetes periciales y también ha dado paso a la creación de nuevos servicios basados plenamente en esta tecnología.
En 2018 se creó Hephaestus Analytical que en su web reconoce que complementa Análisis tradicionales con tecnología moderna, con un alto grado de especialización en las Vanguardias rusas y con una clara línea de trabajo basada en la identificación de obra falsificada.
Vasarik, otro gabinete pericial británico, también ha incorporado Inteligencia Artificial en sus estudio.
En 2019 la consultora suiza Art Recognition inició su trayectoria y aseguran que se ha logrado identificar varias obras de arte con más de un 85% de éxito la originalidad de y por tanto no han dudado en emitir Certificado de Autenticidad para tres obras en una Sala de Subastas de Zurich.
En enero de 2023, Art Recognition fue noticia y se destacó en lo que The Guardian llamó “la batalla de las IA”. Proporcionando otro enfoque de IA, al de la Universidad de Bradford, realizó un estudio del Tondo de Brécy y determinó que era de Rafael con un 97% de “similitud entre las vírgenes” en esta y las pinturas confirmadas de Rafael, famoso por haber elegido un rostro ideal para sus figuras sagradas y reutilizar el mismo rostro en toda su obra. Sus seguidores replicaron el mismo rostro, este ideal de belleza. Así que, por supuesto, todos los rostros sagrados de Rafael y sus seguidores se ven prácticamente iguales.
La pregunta básica que hizo la Universidad de Bradford: “¿Coinciden estos rostros?”, fue incorrecta. Su software de IA también utilizó el reconocimiento facial como factor principal, sin tener en cuenta elementos como la pincelada, los fondos, las manos y sin proporcionar al software información sobre lo que no debe buscar. Art Recognition respondió con su propio estudio, que concluyó que había un 85% de certeza de que el Tondo de Brécy no era de Rafael.
La tecnología utilizada por la Universidad de Bradford no es adecuada: En marzo de 2024, Art Recognition utilizó IA para investigar un retrato dibujado atribuido a Alberto Durero de una mujer campesina, Vna Vilana Wi… SEGUIR LEYENDO
© Jorge Llopis. (Pecados del Arte)