Asumir el cargo de, no asumir como

0
91

Para expresar que una persona ha aceptado un cargo o tomado posesión de él, la construcción adecuada es asumir el cargo/puesto de, no asumir como.

Sin embargo, pueden encontrarse frases como las siguientes en algunos medios de comunicación: «Vincenzo Montella asumió como entrenador de la selección nacional de Turquía en septiembre de 2023», «Javier Milei llega a Madrid en su primera visita a España desde que asumió como presidente» o «Martín Llaryora y Myrian Prunotto asumieron como gobernador y vicegobernadora de Córdoba».

Tal como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo asumir significa, entre otras cosas, ‘tomar para sí o hacerse cargo de algo no material, especialmente una tarea o una responsabilidad’. Se trata de un verbo transitivo en todas sus acepciones, por lo que se construye sin como entre el verbo y su complemento: «Asume el puesto de directora», «El puesto lo asumió hace pocos meses».

Por lo tanto, en los ejemplos iniciales, lo recomendable habría sido «Vincenzo Montella asumió el puesto de entrenador de la selección nacional de Turquía en septiembre de 2023», «Javier Milei llega a Madrid en su primera visita a España desde que asumió el cargo de presidente» y «Martín Llaryora y Myrian Prunotto asumieron los cargos de gobernador y vicegobernadora de Córdoba».

Se recuerda que la construcción asumir como no es siempre inadecuada, ya que el verbo puede estar acompañado de un complemento que requiera el término como. Por ejemplo, en la frase «Asumió como presidente la organización de la empresa», lo que se asume es la organización de la empresa y como expresa que el sujeto lo hizo en calidad de presidente. También es posible en otros casos, como cuando asumir significa ‘aceptar o reconocer algo’ y como indica de qué manera se hace: «Lo asumió como si no pasara nada».

© Fundeu

Artículo anteriorEl pasillo
Artículo siguienteAmor, muerte y negocios: una sátira social de Evelyn Waugh
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí