Restauración de obras quemadas en Weimar

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Weimar: La trágica pérdida y ardua restauración de los tesoros de la Biblioteca de la Duquesa Ana Amalia

Hace veinte años, la Biblioteca de la Duquesa Ana Amalia en Weimar, Alemania, sufrió un devastador incendio que destruyó valiosas piezas de la historia cultural europea. Entre los tesoros perdidos se encontraban un libro de astronomía de Galileo Galilei de 1613 y una rara edición de canciones de amor de 1660. A pesar de esta tragedia, el esfuerzo de restauración ha permitido salvar una parte significativa del legado: hasta la fecha, se han restaurado 1,1 millones de hojas de los llamados «libros de ceniza», y se espera alcanzar un total de 1,5 millones de hojas de las 7 millones afectadas, según la Fundación Clásica de Weimar.

El incendio, causado por un cable defectuoso el 2 de septiembre de 2004, destruyó por completo la estructura del tejado y otras partes del edificio histórico, catalogado como Patrimonio de la Humanidad. La icónica Sala Rococó también sufrió graves daños por el calor y el agua utilizada en la extinción. La Fundación Clásica de Weimar reportó la pérdida de 50.000 libros históricos y 35 cuadros. La restauración del edificio, supervisada por el poeta Johann Wolfgang von Goethe en su época, requirió una inversión de 12,8 millones de euros.

Gracias a la rápida intervención de bomberos y voluntarios, se pudo rescatar una parte considerable de los volúmenes mediante una cadena humana organizada la misma noche del incendio. Se salvaron 28.000 libros en perfecto estado, mientras que otros 118.000 quedaron dañados por el fuego y el agua. El valor de los daños ascendió en su momento a 67 millones de euros, y la restauración de los libros perdidos ha costado hasta ahora 11,3 millones de euros, además de otros 7,8 millones destinados a la recuperación de los “libros cenicientos”.

Sin embargo, la magnitud total de la destrucción aún no se ha determinado por completo, y el fuego afectó especialmente a la valiosa colección de música de las duquesas Ana Amalia y Maria Pavlovna, dejando una huella imborrable en el patrimonio cultural europeo.

© Redacción

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