Cartagena Negra 2024

2
315

Ayer 2 de septiembre dio inicio la X edición de Cartagena Negra.

2 DE SEPTIEMBRE

UNA VENTANA SIN REJAS

Antonio Jávega Jiménez es el responsable de la Biblioteca de la cárcel de Sangonera la Verde y el encargado de llevar el mundo mágico de la lectura a los internos. Los libros son la única arma que tienen las personas que pasan meses y, en la mayoría de casos, años entre rejas, El club de lectura les acerca a las obras y vivencias de los escritores murcianos. Y tal vez se pregunten qué tiene que ver esta historia con Cartagena Negra. Mucho, se lo aseguro. Unas ediciones atrás la organización decidió, como parte de los eventos en el marco de las jornadas negras, dedicar una sesión a llevar a algún autor hasta la cárcel. Sí, sé que suena algo raro, pero no se preocupen, no liaron a nadie para que acabara entre rejas. Solo que a alguno lo esposaron y escucharon el sonido inolvidable del cerrojo de una celda. Entre los experimentados estaban Antonio Parra y Francisco Marín, ayer pudimos ver imágenes de este hecho. Resultaba chocante ver a los capos de Cartagena Negra detrás de las rejas de una celda y esposados. Sintieron como se vive en la cárcel las primeras horas. Volviendo al evento de ayer, Antonio Parra junto a Antonio Jávega (los dos Antonios), inauguraron las X Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio con el Club de Lectura. Para ello invitaron a un grupo de presos de Sangonera que, previamente, habían leío la obra «Entre amigos» de Antonio Parra, a participar de una tertulia. Jávega se trabajó la presentación de la obra de una forma impresionante. No dejó vericueto sin examinar. Todo acompañado de una presentación Power Point. Hizo hincapié en la importancia de esa visita para los presos. Personas que toman café en un vaso de cartón, que no tienen Internet y que la única ventana al mundo es un libro. Se puede encerrar un cuerpo, pero la mente es libre. Libre para volar lejos de las rejas y vivir historias a través de las letras creadas por personas que viven en libertad. Aunque, como bien dijo Antonio Parra, todos somos presos de algo. Cuando terminó con la presentación, Antonio explicó como fue para él la experiencia de visitar Sangonera y lo gratificante de ese hecho. Los internos quisieron hacer preguntas al autor después de haber leído su obra, en algún caso más de una vez. Antonio Parra hizo hincapié en la satisfacción de poder hacer posible una ventana sin rejas para todos aquellos que solo pueden ver a través de los barrotes. No se me puede olvidar el detalle importante. La biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy cedió su espacio para este encuentro. Un lugar que vale la pena visitar, no solo para leer sino por el placer de disfrutar con los sentidos de un espacio que huele a papel, luminoso, ordenado y cómodo, con detalles como ese Quijote de hierro que preside la entrada o el mural de Las Sin Sombrero.

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy abre sus puertas para las X Jornadas de Cartagena Negra

¿Qué van a encontrar cuando lleguen al Luzzy? Nada más entrar podrán disfrutar de la exposición de los carteles de todos estos años atrás. Pueden darse un paseo por el edificio, donde encontrarán máquinas de bebidas, chuches y café. Si tienen que esperar, la biblioteca está abierta o tal vez quieran disfrutar del placer de estar en silencio en el salón de actos antes de que se llene. Eso sí, no olviden los carteles, la imagen de la evolución de un evento que ha ido creciendo y creciendo, tanto que tiene ya diez añitos.

 

© Kika Sureda – Lesa Literatura

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por tu artículo. Pensaba que íbamos a estar los internos, los funcionarios que les acompañamos y Antonio Parra y que el acto apenas si tendría trascendencia. Fue una sorpresa la gente que asistió, el respeto con que nos trataron, y encontrar las fotos y artículos como el tuyo. Tendremos que invitarte a nuestro taller de lectura algún día. Repito, muchas gracias por tu artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí