La CNMC sanciona a SGAE por prácticas anticompetitivas

0
199

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 6,4 millones de euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por dos infracciones graves de abuso de posición dominante en los mercados de concesión de autorizaciones de uso de obras musicales y audiovisuales. Además, como medida adicional, la SGAE queda inhabilitada para contratar con la Administración Pública durante un período que aún está por determinar.

La resolución de la CNMC surge tras una investigación exhaustiva que ha evidenciado las prácticas anticompetitivas de la SGAE, afectando significativamente a otros operadores en el sector. Este organismo ha señalado que las conductas de la SGAE obstaculizan la libre competencia y perjudican tanto a los autores como a los usuarios de las obras.

Ante esta situación, la SGAE ha manifestado su intención de recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional, defendiendo su actuación y cuestionando los criterios empleados por la CNMC para la imposición de la multa.

Denuncias a SGAE por abuso de posición dominante

La investigación se inició tras las denuncias de diversas entidades que operan en el mercado del derecho de autor en las que alegaban que SGAE estaba abusando de su posición dominante tanto en sus tarifas de televisión y radio como al licenciar su repertorio con carácter pretendidamente universal.

Apertura por parte de la CNMC de un segundo expediente

A partir de 2022, a raíz de una nueva denuncia de Unison, entidad privada de gestión de derechos de autor, la CNMC decidió abrir un segundo expediente sancionador, cuya resolución se hizo pública el 19 de junio pasado. En ella, la CNMC constata que SGAE habría falseado la competencia al «impedir o dificultar» la entrada de nuevos operadores en el mercado del derecho de autor.   SEGUIR LEYENDO

© Safe Creative 

Artículo anteriorEl secreto de los guerreros de terracota
Artículo siguienteMixtura
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí