El duelo (Joseph Conrad)

0
152

«El Duelo» es una fascinante novela corta de Joseph Conrad que explora el honor, la obsesión y la rivalidad a lo largo de varias décadas. La historia sigue a dos oficiales del ejército napoleónico, Armand d’Hubert y Gabriel Feraud, quienes se enfrentan en una serie de duelos que abarcan más de quince años. A pesar de las interrupciones causadas por guerras y otras circunstancias, su rivalidad persiste, convirtiéndose en una obsesión que define sus vidas.

La trama comienza en Estrasburgo en 1800, donde Feraud, un oficial de dragones, hiere gravemente a un ciudadano en un duelo. D’Hubert, un oficial superior, recibe la orden de arrestarlo. Esta interacción inicial desata una enemistad feroz y duradera. A partir de este momento, los dos hombres se ven envueltos en una serie de duelos, cada uno más peligroso que el anterior, llevados por un sentido del honor que ninguno de los dos está dispuesto a ceder.

El relato se desarrolla en el contexto de las guerras napoleónicas, con la carrera militar de ambos hombres avanzando a medida que sus enfrentamientos continúan. A través de estos encuentros, Conrad explora temas profundos como el honor, la masculinidad, la obsesión y la irracionalidad de las disputas prolongadas. La rivalidad entre d’Hubert y Feraud se convierte en una metáfora de las luchas más amplias y a menudo sin sentido que caracterizan la guerra y la humanidad en general.

Personajes principales

  • Armand d’Hubert: Un oficial de mentalidad práctica y reflexiva. Aunque es competente y respetado en su carrera militar, se ve atrapado en la obsesión de Feraud por los duelos.
  • Gabriel Feraud: Un hombre apasionado y temerario cuya vida se define por un código de honor estricto y a menudo destructivo. Su agresividad y obstinación lo llevan a perseguir a d’Hubert sin tregua.

La novela examina cómo las ideas de honor y masculinidad pueden llevar a comportamientos irracionales y autodestructivos. Ambos personajes se sienten obligados a continuar su rivalidad debido a las expectativas sociales y personales. La enemistad entre d’Hubert y Feraud se convierte en una obsesión que consume sus vidas. Este tema destaca la naturaleza destructiva de las rivalidades prolongadas y la incapacidad de dejar ir agravios pasados.

Conrad utiliza la rivalidad personal entre los dos hombres como una metáfora para las guerras napoleónicas, sugiriendo que tanto los conflictos personales como los militares a menudo carecen de un propósito racional. A medida que la historia avanza, Conrad muestra cómo el paso del tiempo afecta a los personajes, tanto física como emocionalmente, y cómo sus prioridades y perspectivas cambian a lo largo de los años.

El estilo de Conrad en «El Duelo» es característicamente elegante y detallado, con un fuerte enfoque en la psicología de los personajes y el desarrollo de la atmósfera. Sus descripciones y su capacidad para explorar los matices de la mente humana hacen que la historia sea tanto una emocionante narración de aventuras como una profunda exploración psicológica.

«El Duelo» ha sido elogiado por su brillante disección de la naturaleza humana y la futilidad de las disputas prolongadas. Los críticos destacan la habilidad de Conrad para tejer una narrativa tensa y cautivadora mientras profundiza en temas filosóficos y morales. La adaptación cinematográfica de 1977, dirigida por Ridley Scott y titulada «The Duellists», también recibió aclamación por su fiel recreación de la atmósfera y el tono de la novela.

Es una obra maestra de la narrativa corta que combina la emoción de los enfrentamientos físicos con una profunda exploración de la psique humana. Conrad utiliza la rivalidad entre dos hombres para comentar sobre temas universales como el honor, la obsesión y el absurdo de los conflictos humanos.

Redacción Leyendo


Traducción de Arturo Agüero Herranz

Autor:

Joseph Konrad. Nacido en 1857 en la Ucrania del Imperio Ruso de padres polacos como Józef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad se enroló como marinero en un buque francés a la edad de 17 años y cuatro más tarde lo hizo en un mercante inglés. Adoptó en adelante la lengua inglesa, en la cual escribió toda su obra, que continúa ejerciendo su fascinación sobre el lector moderno. Sus obras más populares son «El corazón de las tinieblas», que resuena en la película «Apocalypse Now» de Francis Ford Coppola, «Lord Jim» y «Nostromo», entre muchas otras. Falleció en 1924.

Artículo anteriorEntre mujeres (Coradino Vega)
Artículo siguienteLa Ilíada a la hora del aperitivo (Giovanni Nucci)
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí