Propiedad Intelectual – Plagio o uso ilícito de tus obras

3
537

Remitido por Aldo Ediciones.

¿Qué hacer en caso de plagio u otro uso ilícito de nuestra obra?

Si descubrimos que algún contenido de nuestra titularidad ha sido presuntamente plagiado o usado de forma ilícita ¿qué hacemos?

Lo primero es mantener la cabeza fría en todo momento. Lo peor es actuar impulsivamente llevados por el enfado. Respirar hondo y esperar 24 horas antes de hacer nada.

Si ya tiene su obra registrada en Safe Creative a través de nuestra plataforma (Aldo Ediciones- Registro Propiedad Intelectual), tiene ya gran parte del camino recorrido.

Dicho esto, hay varias cosas que deberían hacerse, aunque en última instancia todo dependerá de las circunstancias concretas de cada caso.

1.- Lo ideal es tener un abogado que te asesore. Este es el principio básico que debemos observar. Si bien muchas veces por uno u otro motivo no lo llegamos a tener, un abogado experto en propiedad intelectual, es la mejor garantía para que cualquier iniciativa tenga las mayores posibilidades de tener éxito, evitarnos errores y perder el tiempo. No obstante existen factores a tener en cuenta.

2.- Evalúa la situación. Analiza con frialdad qué es lo que quieres que ocurra. ¿Queremos que se retire el contenido, queremos que nos paguen una indemnización? ¿Nos ha plagiado una gran multinacional o tal vez ha sido un pequeño blog que apenas lee nadie? ¿Vale la pena meterse en disputas legales por un párrafo, o nos han copiado un ebook completo y lo están vendiendo por ahí sin siquiera citar nuestro nombre? Debemos responder con frialdad a esas respuestas y según lo que respondamos actuaremos de una u otra manera.

3.- Solución amistosa. Esto lo debes meditar mucho, pero en la mayor parte de los casos los plagios y usos ilícitos en general se dan por alguna confusión o error no malintencionado; como el puro desconocimiento que viene de la creencia de que lo que está en Internet, por ejemplo, es gratis y se puede hacer lo que se quiera. Muchas veces se puede solucionar todo con una aproximación amistosa que nos ahorra disgustos a unos y otros. Según lo que hayamos visto en el análisis de la situación podemos probar un acercamiento amistoso para solucionar el problema. En un porcentaje importante de casos con un correo amable para retirar un contenido, acreditar correctamente o respetar una licencia Creative Commons el problema se suele solucionar. Si pese a dicho acercamiento el tema no se arregla, hay más cosas que puedes hacer.

4.- Recaba tus pruebas de autoría. Solicítanos tu certificado de registro así como el contenido registrado, si no lo has hecho ya. Esa prueba se la podrás facilitar a tu abogado si lo tienes. Si necesita más información técnica sobre la fuerza de la prueba, puede ponerse en contacto con nosotros y nuestros técnicos estarán encantados de aportarle toda documentación que precise.

5.- Asegura la prueba del presunto uso ilícito. Tu abogado tomará las medidas pertinentes para asegurarse que no desaparece la evidencia del presunto delito. Normalmente esto es algo que se hace ante un notario. Ten en cuenta que si inicias un proceso y luego el sitio que te ha plagiado “desaparece” podrías encontrarte en la situación de no poder mostrar que tu contenido ha sido usado ilícitamente.

6.- Envía una carta de incidencia (cease and desist). Una opción que tienes, si lo deseas y por probar si surte efecto, es mandar una carta de incidencia desde nuestra plataforma. Tienes la opción de enviar una carta de “cease and desist”. Veremos tus “REGISTROS” y seleccionaremos en la obra afectada, para “Enviar notificación de uso indebido”. Necesitas tener la dirección de correo electrónico de la persona que presuntamente usa ilícitamente tu contenido. Rellenaremos los campos para enviar la carta. Haremos seguimiento de dicha incidencia y comprobaremos si se ha accedido a tu demanda o no.

7.- Emprender acciones legales. Si el envío de la notificación no hace cambiar de actitud al presunto plagiador, o incluso aunque lo haga, puedes emprender acciones legales, eso sí; siempre aconsejado y guiado por un abogado experto.

  • 8.- Infracciones en redes sociales. Si la infracción se da en una red social o proveedor de servicios como Amazon, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Mercadolibre, etc. hay varias consideraciones importantes a tener en cuenta. Como estos servicios suelen tener mecanismos específicos para iniciar reclamaciones por vulneración de copyright recomendamos estudiarlos en detenimiento antes de hacer nada:
  • Normalmente, para iniciar una reclamación, sólo piden que el usuario se identifique y declare como el titular de los derechos de las obras, aceptando el párrafo que proponen o escribiendo, literalmente, un texto así.
    • Suele ser necesario aportar los enlaces concretos, en la página infractora, donde aparecen los contenidos sobre los que están vulnerando tus derechos.
    • No suelen pedir que en ese momento se aporte prueba o enlace alguno de las obras registradas. En todo caso, si lo deseas, puedes escribir en forma de texto que “las obras están registradas en el registro de propiedad intelectual de Safe Creative”. No hay que aportar enlaces a los registros salvo que lo pidan expresamente para iniciar la reclamación.
    • Una vez iniciado el proceso es posible que te pidan, si la otra parte se reafirma, que aportes pruebas de autoría. Si se da el caso es mejor enviar el certificado de inscripciones declarativas de derechos. Opcionalmente, si lo piden, puedes enviar los certificados de registro junto al original de la obra. En raras  ocasiones te pueden pedir que envíes enlaces a las páginas públicas de registro.
    • Si la plataforma solicita más información sobre el registro de Safe Creative, normalmente se pondrán en contacto directamente con nosotros. Si te solicitan a ti que contactemos, escríbenos para facilitarles un acceso directo.
  • Muchas veces, hay personas que no quieren o no pueden pagar a un abogado. Si éste es el caso, y la carta de incidencia no hubiera surtido efecto, puede poner en evidencia el caso, sin difamar ni insultar, usando las herramientas que ofrece Internet para la difusión de hechos así.

Para quienes tienen registradas sus obras a travás de la plataforma de Registro de Propiedad intelectual.

Supongamos que encuentras tu obra siendo compartida o vendida en algún sitio de Internet sin tu permiso. ¿Qué puedes hacer? Si tienes tu obra registrada en nuestra plataforma, te será muy fácil.

Como decimos siempre, lo mejor es mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por el primer impulso, que tal vez sería escribir al supuesto infractor de malas maneras. Puede haber sido un malentendido por la licencia de tu obra, un error por ignorancia, sin mala voluntad, y puede solucionarse de manera fácil. Nuestro objetivo tiene que ser solucionarlo rápido y sin perder las formas.

Insistimos.

Envía una notificación de uso indebido desde ALDO EDICIONES de tus obras registradas en nuestra plataforma.

Las notificaciones de uso indebido, son peticiones formales para informar a la otra parte de que está haciendo un mal uso de la obra. También se llaman en ocasiones Cease & Desist (cese y desista), o notificaciones de DMCA. No hace falta que redactes nada. El texto te lo preparamos nosotros.

Más información

 

Artículo anteriorAlicia Giménez Bartlett: Un pilar de la narrativa española contemporánea
Artículo siguienteSHERLOCK HOLMES 01 – Estudio en escarlata
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

3 COMENTARIOS

  1. Pues es una información muy útil que hay que tener en cuenta ante la ola de falta de imaginación y talento que suponen los copiones que se frotan las manos que el trabajo de los demás. Gracias a Aldo ediciones.

  2. Una información útil y sabios consejos de actuar con frialdad. Es mejor siempre un arreglo amistoso que un largo litigio.

    Mi recomendación: No publicar en Redes Sociales textos inédito y si públicas algún poema o texto, que sea una imagen (foto).

    MUCHAS GRACIAS, ANXO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí