España devuelve a Libia 12 antigüedades

0
194

España devuelve a Libia 12 antigüedades incautadas a Bagot y expoliadas por Dahesh

J.Bagot Ancient Art, ha ocupado un stand preferente en FERIARTE 2023

En 2015 , Bagot declaraba en Expansión “las piezas extraídas en plena guerra nunca llegan al mercado legal. Un comerciante reputado y serio no quiere vender nada sacado de Mosul, pues el coleccionista obviamente tampoco quiere poseerlo. Son piezas calientes y causan graves problemas: el contrabando de antigüedades es un delito serio”

Según informa ABC, el pasado 24 de noviembre, España entregó a Libia 12 “Antigüedades de Sangre”, incautadas en Barcelona en 2018 al anticuario Jaume Bagot y su socio Oriol Carreras, propietarios de J.Bagot Arte Antiguo.

Las piezas incautadas en aquella operación fueron las siguientes: Ocho mosaicos, dos cabezas y otros dos torsos de esculturas romanas y griegas, saqueados por los yihadistas del Daesh entre 2011 y 2016 en las ciudades libias de Albaida, Apolonia y Cirene y recuperados por la Policía Nacional en la Operación Harmakis.

Las obras no podrán salir de España hasta que finalice la instrucción en la Audiencia Nacional y se dicte sentencia, pero un auto del Juzgado Central de instrucción nº 6 ha permitido la entrega provisional al gobierno libio de las doce piezas, conservadas durante estos años en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

¿Cuando empezó?

Según informaba ABC en 2018, la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, detuvo a Bagot y a su socio Carreras a finales de marzo de aquel año, como resultado de la investigación de la Operación Harmakis , descubriendo varias piezas y diversa documentación en dependencias del negocio como en el domicilio particular de Carreras.

En octubre de 2016 la Brigada del Patrimonio Histórico recibió una petición de colaboración por parte de la policía italiana a la española que solicitaba información sobre un sarcófago que podía haberse vendido por contrabando en Bélgica, pasando por España y, más en concreto, por las manos del galerista catalán Jaume Bagot. Se inició entonces un examen… SEGUIR LEYENDO

© Pecados del Arte. Diciembre 2023. Todos los derechos reservados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí