Granada Noir – Jornada10 Noviembre

0
117

13:30 h.

Entrega del IX Premio Granada Noir a Sergio García, Antonio Altarriba y Lola Moral

Lugar: Escuela de Hostelería de CPF La Inmaculada

Inscripciones: rutasgranadanoir@gmail.com

Cada año, Granada Noir otorga un premio único, no competitivo, a una destacada personalidad del mundo de la cultura relacionada con el género negro.
En esta edición, el premio será otorgado al dibujante Sergio García (Premio Nacional de Ilustración 2022), el guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2010) y la colorista Lola Moral.

Se les concede el premio por su trayectoria, que se materializa en el álbum ‘El cielo en la cabeza’, el cual será publicado próximamente por Norma Editorial y será presentado en octubre. Este álbum está protagonizado por la odisea de un niño soldado del Congo y su viaje hasta llegar a Europa.

Sergio García (Premio Nacional de Ilustración 2022)

Sergio García Sánchez (Guadix, Granada, 1967) es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente ejerce como profesor titular en el Departamento de Dibujo. Su carrera profesional se enfoca en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con prestigiosas publicaciones y editoriales, como The New Yorker, The New York Times, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana y Ediciones SM, entre otros.

Premio Nacional de Ilustración 2022, el jurado se decantó por García Sánchez por ser “un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran”.

Además, García Sánchez ha recibido varios premios destacados, incluyendo los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre y CBBD-Centre Belge de la Bande Dessinée. Su obra ha sido exhibida en diversas ciudades, como París y Angulema (Francia), Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra y Barcelona.

Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2010)

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) es un guionista e investigador especializado en el estudio del cómic. Obtuvo su licenciatura en Filología Francesa y ostenta el cargo de catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco. Además, ha contribuido como narrador en diversas antologías, entre las que se incluyen «Relatos de Zaragoza» (1990), «Narrativa corta en Euskadi» (1992) y «Los que más cuentan» (1995). En 1996, fue galardonado con el Premio La Sonrisa Vertical en la categoría de literatura erótica por su obra «Los Cuerpos entretejidos». Asimismo, su novela «La memoria de la nieve» recibió el Premio Euskadi de Literatura en 2002.

Premio Nacional del Cómic 2010 junto al ilustrador Kim por su obra «El arte de volar», una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio.

Lola Moral

Dolores Moral (Córdoba, 1964) cursó sus estudios en Bellas Artes en Granada, donde se especializó en la Restauración de obras de Arte. Durante su tiempo en la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a Sergio García, quien la introdujo al mundo del cómic. Inicialmente, colaboraron en diversos proyectos, y con el tiempo, decidieron unirse profesionalmente.

Como equipo, han co-creado varios libros en los que Lola desempeña un papel fundamental como colorista o coguionista. Algunos de sus trabajos notables incluyen «Los 3 caminos» (Sin Sentido), «Dexter London» (Dargaud) y «Mono&Lobo» (Delcourt). Además de su contribución al mundo del cómic, Lola también se dedica a la pintura de cuadros.

En ediciones anteriores, los premiados han sido Juan Madrid, Enrique Urbizu, Agustín Díaz Yanes, Alicia Giménez Barlet, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, Carlos Zanón y Berna González Harbour.

© Granada Noir. Noviembre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí