Granada Noir 2023 -Jornada 8 de Noviembre

0
129

11:00 h. Encuentro literario

Lecturas como vías de escape

Lugar: Centro penitenciario de Albolote

Tres autoras granadinas, Men Marías, May R. Ayamonte y Clara Peñalver, compartirán con los internos e internas del Centro penitenciario de Albolote una sesión sobre el papel de la Literatura como vía de escape. Las escritoras protagonizarán una rueda de reconocimiento por parte de un público que encuentra en la lectura una alternativa de ocio saludable. Sin duda, un escenario que invitará a la reflexión sobre el papel de los creadores y creadoras de género noir.

 

Men Marías nos lleva esta vez a una Granada sin Alhambra y sin Albaicín donde la derrota lleva a la luz y reescribe los límites del bien y del mal gracias a su última novela ‘Lo que arrastra la Lluvia’ (Ed. Penguin Libros). La repentina muerte de un padre y una hija es el inicio de esta historia donde, meses después, Marina, la madre y esposa, transforma su vida de profesora de latín y amante de la moda en la de una mendiga vagabunda. En otro rincón de la ciudad, Carmen y su familia disfrutan de una vida cómoda, hasta que el destino las une y Carmen ofrece su ayuda a Marina. El agradecimiento inicial pronto da paso a la envidia y la desconfianza, llevando a ambas mujeres a explorar los recovecos más profundos del alma humana.

MAY R. AYAMONTE

‘Las niñas salvajes’(Ed. Contraluz, 2022) transcurre en la Granada de 1975 en el prestigioso colegio religioso Virgen del Carmen, donde una joven anhela con entusiasmo la posibilidad de ser adoptada. A medida que pasan los años, su esperanza parece desvanecerse, hasta que un día recibe la noticia de que una familia está interesada en ella.

En el año 2017, un brutal asesinato sacude la tranquilidad de la periodista Jimena Cruz, quien se encuentra en un momento bajo en su carrera. La víctima es María, quien en su niñez fue su maestra y una figura maternal. Hugo, su amante y uno de los investigadores a cargo del caso, trata de mantenerla al margen, pero Jimena decide que este asunto se ha vuelto personal y está decidida a descubrir la verdad, sin importar quién intente detenerla.

A medida que el pasado irrumpe en el presente y los secretos enterrados salen a la luz, la vida de todos los personajes en esta historia experimenta un cambio irreversible que marcará sus destinos de forma irrevocable.

CLARA PEÑALVER

«La importancia de tu nombre» de Clara Peñalver es un thriller que cuestiona  hasta dónde llegaríamos para proteger a nuestros seres queridos. La protagonista, Elena Maldonado, se ve amenazada por un anónimo que la obliga a tomar decisiones mortales sobre sus pacientes, poniendo en peligro a su hija. A medida que la trama se desarrolla, se plasman las reacciones humanas bajo presión y la capacidad de adaptación en situaciones extremas.

18:00 h. Encuentro literario

Brillo en la oscuridad

Nuria M. Deaño, autora de «Me llamaré Silver Stardust» (Ed. Alrevés), en conversación con Puri Manzano

Lugar: Librería Picasso

Nuria M. Deaño, editora, traductora y periodista, nació en Madrid en 1971.

En la actualidad, es editora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cuenta en su haber con la traducción de películas, ensayos, novelas y libros infantiles así como a colaborar con diversos medios de comunicación, entre ellos Radio RAI y Radio Svizzera Italiana, así como a contribuir al suplemento «El Viajero» del diario El País y al desaparecido suplemento cultural «Caballo Verde» de La Razón.

19:00 h. Encuentro literario

Desaparecido

Empar Fernández, autora de «El miedo en el cuerpo» (Ed. Alrevés), en conversación con Margarita Buet

Lugar: Librería Picasso

Empar Fernández Gómez, nacida en Barcelona en 1962, es una autora versátil, columnista en la prensa y profesora de historia española en Cornellà de Llobregat. Su pasión por la escritura se manifestó desde una temprana edad, y su formación en Psicología Clínica e Historia Contemporánea influye en sus obras literarias. Además, trabaja como docente de Educación Secundaria en un instituto de San Feliú de Llobregat. Su extensa producción literaria abarca diversos géneros, pero destaca en la novela negra y de detectives. Ha colaborado con Judith Pujadó en obras como «Planeta ESO» y «30, 40, a edad amarga» y junto a Pablo Bonell Goytisolo, ha coescrito seis novelas, incluyendo una trilogía de género policiaco con el subinspector Santiago Escalona. La novela negra es un elemento destacado en su obra en solitario, destacándose por su cantidad y calidad.

El miedo en el cuerpo (Ed. Alrevés) es una novela que aborda la desaparición de Daniel y la angustia de sus padres que, además de la inevitable ansiedad de esta fatalidad, cuenta con un elemento particular: Daniel padece autismo. El inspector Tedesco, impulsado por motivos personales, se embarca en la búsqueda del niño perdido, sin sospechar que este caso en apariencia único lo conducirá hacia una trama criminal organizada responsable de varios secuestros infantiles. Esta novela avanza con suspense, manteniendo en vilo a los protagonistas y lectores, mientras muestra empatía y ternura. La historia aborda temas característicos de la autora, como una comprensión social profundamente humana, la apertura a la diversidad, la globalización del mal y, en ocasiones, cómo la solidaridad y la humanidad pueden prevalecer.

© Granada Noir. Noviembre 2023

Artículo anteriorEL MIEDO EN EL CUERPO
Artículo siguienteObservatorio Negro Criminal de Arucas
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí