Sanseacabó, mejor que san se acabó

0
60

La grafía sanseacabó es preferible a san se acabó como interjección para dar por acabado algo.

Aun así, se pueden ver en la prensa frases como «Presenta un modelo más grande y san se acabó» o «Espera que todos acepten los resultados y san se acabó».

En la lengua coloquial, se emplea sanseacabó como expresión para dar por concluido un tema o asunto. El Diccionario panhispánico de dudas señala que la forma pluriverbal san se acabó no se recomienda, pues actualmente es minoritaria. Por su parte, la escritura con guiones (san-se-acabó) no resulta adecuada.

Por ello, en los ejemplos del principio habría sido mejor escribir «Presenta un modelo más grande y sanseacabó» y «Espera que todos acepten los resultados y sanseacabó».

© FUNDÉU

Artículo anteriorSucedió un viernes
Artículo siguienteTendencias literarias para 2026: la novela como dispositivo de orientación
HOJAS SUELTAS -Periódico Cultural altruista y sin ánimo de lucro- es un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes. Roberto Fernández, Andrés López, PIlar Santisteban, Beatriz Caso, Susana Dieguez y Marcos Gómez-Puertas: Formamos parte, desde diferentes lugares del país, del equipo de Redacción junto a otros muchos. Los seis somos amantes de la cultura y muy especialmente de la literatura, y por fin, decidimos formar el grupo editor «Punto y Seguido» con el que firmaremos todos los trabajos: artículos, investigaciones, reseñas, etc, que redactamos y aparecerán en el periódico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí