Los expulsados – Edgar Borges

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Los expulsados: al final de la escapada

Andreu, Marta y Sara son tres niños que se han escapado. De sus casas, de sus vidas, quizá. Carrera adelante y sin mirar lo que dejaban atrás han emprendido una huida. ¿De qué huyen? ¿Cuál es la realidad de la que escapan? ¿Por qué no han cogido el cohete del chico o sí lo han llevado en ese viaje hacia alguna parte?

A Andreu, Marta y Sara los dejaron de buscar un año después de su desaparición. Carpetazo y a otra cosa. El niño no para de correr alrededor del colegio, está caído en el suelo, pero no deja de correr. Es capaz de interpretar lo que el agua le dice, porque le habla ¿El profesor le ha golpeado o se ha resbalado él? ¿No es el profesor el guardián? ¿En qué realidad viven estos tres personajes? “Andreu pensó en esa frase como si fuera una sentencia que también lo involucraba. «Esa gente solo imagina». Como si solo en la imaginación acontecieran las mentiras…”. ¿Por qué un limón no puede ser una naranja? “Solo muchos años después, Marta entendió que la infancia se pierde cuando nos educan la mirada”.

Ahora tienen más de cincuenta años y viven en la Penitenciaría Estatal de Filadelfia, que no es Pontevedra, no, pero que huele a Oaxaca. De vez en cuando salen a dar una vuelta y el vigilante los enseña a los turistas como si fueran una atracción. “Los tiempos, en aquel laberinto, jugaban con la coherencia de la memoria….” ¿No estarán acaso atrapados en la terrible fantasía de negar la vida adulta? ¿De qué han ido escapando estación tras estación? ¿No siguen en el mismo punto de partida?

Edgar Borges divide este relato rupturista que edita el sello Berenice de Almuzara en capítulos, atravesados por estos tres personajes extraviados en un laberinto gestionado por un guardián de los espacios, un profesor, un DJ que pincha en bucle a Bowie y un camarero, todos empleados de una estructura diseñada para hacer de la vida un orden circular.

Radicado en España desde 2007, Edgar Borges (Caracas, 1966), ha obtenido numerosos premios internacionales y el aplauso de la crítica, y su obra ha sido traducida a varios idiomas. En 2010 se hace con el I Premio Internacional de Novela «Albert Camus», con La contemplación. En 2011 ve la luz Crónicas de bar, y en 2012 publica El hombre no mediático que leía a Peter Handke, que reúne géneros como la novela, la entrevista y el diario.

En 2013 presenta Vínculos. Apuntes con Rubén Blades. Literatura y música son los motivos para que ambos creadores intercambien correos, encuentros y recorridos. En 2014 Borges y Blades brindan un exitoso Foro en el Instituto Cervantes de Nueva York. Desde entonces desarrolla dos programas de creación literaria: en Madrid, Crear desde las sensaciones, para pacientes con alzhéimer, y en Nueva York, La ficción como vía para transformar la realidad, en centros penitenciarios como el Edgecombe Correctional.

En su literatura la ficción es una fuerza que trastoca la noción de realidad que nos enseñan desde niños. Autores como Enrique Vila-Matas, Peter Handke, Verónica García-Peña y José María Merino la han glosado.

Almuzara

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