Miguel Ángel Hernández explora la relación íntima entre el observador y la imagen, en una obra que une ensayo, autobiografía y narrativa para reflexionar sobre la memoria, el tiempo y la ética de la contemplación.
El acto de mirar es siempre interpretativo: supone el establecimiento de una relación íntima que afecta tanto al observador como al objeto de su mirada. Pese al supuesto distanciamiento que suele exigirse al teórico del arte, Miguel Ángel Hernández lleva años aproximándose así a las imágenes para establecer con ellas un diálogo profundo en el continuum de arte y vida. El resultado son los textos aquí reunidos, a medio camino entre el ensayo, la autobiografía y la narrativa, en los que siguiendo la estela de Benjamin, Sontag y Barthes se exploran cuestiones como el valor de la memoria y su vínculo con el conocimiento, el duelo, la ética de la mirada, las relaciones entre tecnología y deseo, o la percepción subjetiva del tiempo. A través de una prosa atravesada de vivencias, iluminaciones y experimentación literaria, el ejercicio de contemplar imágenes se nos revela como una experiencia vital y transformadora.
Autor:
Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Es autor de varios ensayos sobre arte contemporáneo y cultura visual entre los que destacan Materializar el pasado (2012), El arte a contratiempo (2020) y El don de la siesta (2020), así como de diez obras de narrativa, entre las que se cuentan las novelas Intento de escapada (2013), El instante de peligro (2015), El dolor de los demás (2018) y Anoxia (2023), traducidas al francés, alemán, italiano e inglés. En Acantilado ha aparecido el ensayo Yo estoy en la imagen (2024).
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