El título es un elemento distintivo de cualquier obra literaria, y entender la protección legal que ofrece es clave para garantizar su originalidad y éxito.
El título de un libro actúa como su carta de presentación, siendo un elemento crucial para identificar una obra y, en algunos casos, determinante para su éxito. Por eso, es importante conocer los derechos de autor que puedes tener sobre el título de tu libro.
Lo primero que debes saber es que la actual Ley de Propiedad intelectual detalla qué es objeto de protección en su artículo 10 y cita todas las «creaciones originales literarias, artísticas o científicas», con independencia de si se expresan en un formato papel o digital, e incluso en cualquier otro que se invente en el futuro. Pero lo que protege es el texto literal del libro.
No obstante, el título como elemento fundamental también es considerado por la Ley en el punto 2 de este mismo artículo hace una mención especial en la que especifica que el título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella. Y en la palabra «original» está la clave para responder al tema que traemos hoy.
¿Qué títulos generan derechos de autor?
En general, los títulos no generan derechos de autor. Como sabes, es habitual encontrar obras del mismo género o distinto que cuentan con el mismo título o muy parecido.
La madre puede aludir tanto al libro de Gorki como a otro de Pearl S. Buck y El mundo es un pañuelo a uno de David Lodge o de Elvira Lindo, por citar sólo dos ejemplos.
Esto se debe a que solo en algunos casos, el título se puede considerar «original» y por lo tanto, protegido. Esto último ocurre cuando en él aparece el nombre de uno de los personajes protagonistas, como en el clásico Alicia en el país de las Maravillas.
¿Cómo se registra el título de un libro?
Ahora toma nota, que llega una información que estabas esperando oír: si para tu libro has escogido un título genérico y quieres registrarlo para que otros creadores no puedan utilizarlo, tendrás que acogerte a la normativa aplicable a las marcas, no a la de propiedad intelectual.
Eso sí: te van a exigir que demuestres que el título es una combinación denominativa única… SEGUIR LEYENDO
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