El plural de la expresión grupo motor, que alude a un grupo de personas que desempeñan una labor voluntariamente, es grupos motores, y no grupos motor.
No obstante, es habitual encontrar frases como las siguientes: «Se reactivan los “grupos motor” que fueron protagonistas en la planeación de los PDET», «Los miembros de los Grupos Motor se encargan de la construcción de confianza entre el Estado y las comunidades» o «No hay garantías de seguridad para la participación efectiva de los grupos motor».
Esta construcción está formada por el sustantivo grupo y el adjetivo motor (‘que mueve’), por lo que, al igual que ocurre con expresiones como pesos pesados, lo recomendable es establecer la concordancia de género y número entre ambas voces: los grupos motores. Se recuerda que no necesita ningún resalte y que, salvo que forme parte de un nombre propio, lo adecuado es escribirla en minúscula.
Así, en los ejemplos anteriores, lo preferible habría sido escribir «Se reactivan los grupos motores que fueron protagonistas en la planeación de los PDET», «Los miembros de los grupos motores se encargan de la construcción de confianza entre el Estado y las comunidades» y «No hay garantías de seguridad para la participación efectiva de los grupos motores».
© FUNDÉU