«Cómo nacen los objetos»: la obra que revolucionó el diseño moderno

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Bruno Munari y su metodología de trabajo, plasmada en el influyente libro de 1981, transformaron la enseñanza del diseño en Europa y el mundo, aportando un enfoque claro y sistemático al proceso creativo.

Lo que hacía Munari con su método es intentar poner luz en el proceso de creación de objetos industriales, bajo la disciplina de aquello que conocemos como diseño. En primer lugar, nos hacía fijar en el encargo: cualquier encargo es una pregunta que busca una respuesta. Esa pregunta te la puede hacer un cliente, un usuario o tú mismo. Lo importante es entender bien la pregunta. Yo tuve un profesor de matemáticas que nos insistía en que dedicáramos un buen rato a leer y entender el enunciado de los problemas, nos decía que en ellos estaba la mitad de la respuesta.

Pues Munari, lo que hace es analizar la pregunta y entender bien cuál es el problema a resolver. No siempre es tan obvio como parece. Si una empresa te encarga una lámpara, el problema real es la luz no el objeto que la proporciona, que pasa a ser un problema a resolver pero secundario. El uso determinará la luz y como trabajar con ella, no es lo mismo una luz para trabajar que para comer, o para desvestirte sin molestar a tu pareja que ya duerme.

Una vez visto el problema, nos propone investigar cómo otros lo han solucionado antes. Solemos caer en el error de proyectar en nuestra mente una respuesta rápida a la pregunta, sin saber si antes ya han encontrado respuestas adecuadas, aprender de ellas y ajustar esas respuestas a nuestra necesidad específica que siempre será diferente, ya sea por el uso del objeto, por la tecnología de producción con la que trabaja la empresa, por el contexto cultural, económico o social, por el público objetivo, etc. Y a partir de ahí, siguiendo la metodología empírica, buscar soluciones hasta encontrar la más favorable.

Lo interesante es que, Munari sitúa al diseñador más como gestor de problemas que como artista iluminado: sin negar la creatividad, pero siempre conectándola con la realidad y aquello que tiene sentido. Podríamos pensar que, después de más de 40 años, ese método es ya utilizado por todos los diseñadores. Lamentablemente no es así. La influencia del arte y de la mística del genio individual, aún pesan demasiado en el diseño.

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© Óscar Guayabero- Safe Creative

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