Autopublicación en línea (on line)

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La autopublicación se ha consolidado como la opción preferida de muchos escritores para editar, distribuir y promocionar sus libros, impulsada por la proliferación de diversas plataformas en línea.

Lo que hace unos años era visto como un recurso para autores que no lograban captar la atención de editoriales tradicionales, hoy en día ha ganado reconocimiento entre escritores profesionales. Además, ha captado la atención del público: cada semana, 40 de los 100 libros más vendidos en plataformas son autopublicados.

¿Qué ventajas aporta la autopublicación?

«La principal ventaja que ofrece la autopublicación es el control de tu obra», explica el escritor de misterio y ciencia ficción Alberto Fausto, que lleva quince publicando libros en editoriales tradicionales y por cuenta propia. «Cuando firmas un contrato con una editorial, siempre hay una cesión de derechos y una pérdida de control efectivo, ya que ellos son quienes toman la mayoría de las decisiones. Por ello, si te gusta mantener el control sobre tu manuscrito, la autopublicación puede ser una buena opción».

La sencillez en el proceso de edición, y su gratuidad en muchos casos, constituyen otras de las ventajas de autopublicar. A cambio, requerirá una mayor implicación del autor en todas las fases del proceso, desde la corrección, a la maquetación o el diseño de portada. No obstante, el autor también puede subcontratar estos trabajos, ya que la mayoría de plataformas de autopublicación ofrecen servicios editoriales –de pago– para lograr un acabado más profesional.

Autopublicación con servicios de una editorial: el caso Bubok

Una de las empresas pioneras de autopublicación online en España fue Bubok, que arrancó en 2008 adaptando al mercado español el modelo que ya funcionaba en Estados Unidos con la plataforma Lulu, que hoy también permite la publicación en España tanto de libros electrónicos como en papel, con impresión bajo demanda.

«Entonces fuimos una revolución, porque no había imprentas que trabajaran bajo demanda», recuerda Sergio Mejías, director de Bubok. Con una cartera de más de 10.000 autores, Bubok es hoy una de las plataformas digitales de autopublicación más conocidas en España, especializada en realizar “proyectos editoriales a medida»para lo que cuenta con un equipo que da soporte para resolver dudas o dificultades a los autores.

Además, dispone de una red de canales de venta asociados, entre ellos Amazon o Casa del Libro, y ofrece sus obras en todas las librerías físicas de España de forma directa y a través de distribuidores.

¿Cómo autopublicar una obra en una plataforma online?

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© Safe Creative

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