Cómo acceder a contenidos digitales de forma legal – [Laura Manzanera)

0
138

La frase “Si no está en Internet, no existe” puede parecer una exageración, pero refleja una verdad indiscutible: Internet ha revolucionado nuestra manera de acceder y verificar información. Ahora, con un simple clic, podemos consultar, compartir y descargar una amplia variedad de contenidos rápidamente. Sin embargo, ¿nos detenemos a considerar si estamos respetando los derechos de autor?

Derechos para los creadores y obligaciones para los usuarios

La gran ventaja de Internet es que, en respuesta a una búsqueda concreta, proporciona toneladas de recursos (libros, artículos, fotografías, vídeos, películas, partituras…), lo que ha supuesto un enorme avance en la difusión del conocimiento. Su gran desventaja es que resulta muy fácil apropiarse sin permiso de contenidos ajenos. Como son intangibles, puede parecer que todo es válido, y no es así.

Los derechos de autor existen en el mundo offline y en el online, y en ambos casos hay medidas para protegerlos y sancionar a quienes los vulneran. En España, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) ofrece la misma protección a las obras en formato físico que en formato digital. Siempre que se trate de originales, se consideran iguales, al margen de su medio o soporte.

Contenidos gratis autorizados: claves para saber cuáles son

Pese a la legislación, el plagio y el robo de contenidos están a la orden del día en la red. Según el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita…

SEGUIR LEYENDO

© Safe Creative

Artículo anteriorLa comedia inmortal – [Ágnes Heller]
Artículo siguienteLas hogueras – [Concha Alós]
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí