En librerias el 10 de setiembre 2024
La comedia inmortal explora el papel de lo cómico en la sociedad a través de la historia del arte, la literatura y la vida cotidiana. Desde los antiguos griegos hasta la stand-up comedy, Ágnes Heller examina cómo la comedia ha sido utilizada para expresar crítica social, sátira política y reflexionar sobre la condición humana.
Del teatro clásico al cine, de la literatura a la pintura, Heller recorre en este fascinante viaje histórico y filosófico la obra de figuras como Aristófanes, Shakespeare, Charlie Chaplin, Woody Allen o Botero para reivindicar la importancia del humor a la hora de abordar temas como la religión, la política, la guerra o la sexualidad, y cómo precisamente a causa de ello ha sido silenciado y censurado a lo largo de la historia.
La intelectual húngara plantea, de forma radical, la posibilidad de concederle al fin la trascendencia merecida al fenómeno de lo cómico a través de la filosofía. Un referente irreemplazable de las ciencias sociales, Ágnes Heller «elaboró un pensamiento […] a medio camino entre la filosofía y la sociología que logró atravesar fronteras hasta convertirla en una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX»
Autora:
Ágnes Heller. Nació en 1929 y fue una reconocida filósofa y socióloga perteneciente a la llamada Escuela de Budapest. A lo largo de su carrera se interesó por temas como la política, las ciencias sociales, la ética o el existencialismo. El desarrollo de su pensamiento es indisociable de los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa bajo el nazismo, que marcaría profundamente tanto su vida como su trabajo. Autora de más de sesenta publicaciones entre libros y artículos, fue galardonada además con múltiples premios como el Premio Lessing, el Hannah Arendt, el Hermann Cohen, la medalla Goethe, el Premio Concordia o el Manès-Sperber-Preis.
© Seix Barral