Los Premios Eisner, reconocidos como los Óscar del Cómic, honraron a cuatro artistas españoles en su 36ª edición, celebrada el pasado viernes durante la Comic-Con de San Diego, California.
Marcos Martín, Bruno Redondo, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales fueron los españoles galardonados en diferentes categorías durante esta ceremonia.
Marcos Martín se convirtió en el primer ganador hispano de la noche, llevándose el premio al mejor cómic digital por ‘Friday, vols 7-8’, junto con el guionista estadounidense Ed Brubaker. Martín ya había obtenido un Eisner en 2012 por su trabajo en ‘Daredevil’ y otro en 2015 por ‘The Private Eye’.
Bruno Redondo ganó por segundo año consecutivo, esta vez en la categoría de mejor número único por ‘Nightwing’, que le valió en 2023 el premio a mejor serie continua junto con el escritor australiano Tom Taylor. Redondo, quien asistió en persona para recibir su tercer Eisner, agradeció a su equipo de trabajo, a sus «maravillosos» hijos y esposa, y al público presente:“Todos ustedes son increíbles”, afirmó.
Asimismo, el escritor Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido fueron reconocidos en la categoría de mejor edición estadounidense de material internacional por ‘Blacksad, Vol 7: They All Fall Down, Part 2’. Ambos artistas habían ganado en la misma categoría el año anterior con la primera parte de esta novela gráfica.
Además, la ceremonia destacó el talento latino con el autor mexicoestadounidense Pedro Martín, quien ganó en la categoría de mejor publicación infantil por su libro ‘Mexikid: A Graphic Memoir’, que narra la historia de una familia estadounidense de origen mexicano en su viaje para llevar a su abuelo de regreso a México.
La Comic-Con de San Diego continuará hasta el domingo, con paneles muy esperados como el de Marvel, donde se anticipan grandes anuncios de sus próximos proyectos, y el de la serie ‘The Penguin’ de DC Studios.
Redacción