Cómo luchar contra la descarga no autorizada de audiolibros

0
137

El audiolibro se ha convertido en el formato digital de mayor crecimiento en España y en el mundo, experimentando un incremento de ingresos de dos dígitos durante los últimos 12 años. En España, el mercado del libro hablado crece un 50% anualmente y ya cuenta con cerca de 25.000 títulos, en contraste con los menos de mil de hace cinco años. La facilidad de reproducción en dispositivos móviles, el aumento de títulos disponibles y el auge de plataformas como Audible y Spotify, con sus opciones de suscripción, han impulsado el interés de los usuarios en este formato, así como también el de los «piratas» digitales.

Obstáculos que dificultan su copia ilegal

El audiolibro, no obstante, requiere de unas características técnicas –un sonido de calidad, y voz clara y modulada– que resultan determinantes para atraer a los usuarios y que pueden evitar que algunos opten por las copias ilegales mediocres. Aunque remota, una posibilidad de apropiación digital indebida consiste en la producción ilícita de un archivo sonoro mediante una voz sintetizada por IA, aunque lo más común es que «venga más por el uso indebido de una copia legal, que se comparte con otras personas», explica Javier Celaya, experto en el sector y fundador del portal de tendencias digitales Dosdoce.com.

Difusión, descargas ilegales y sanciones

Toda obra artística está protegida por los derechos de autor. Difundir copias sin el consentimiento del titular de esos derechos, ya sea el propio autor o la editorial, constituye un delito previsto en la legislación. Como explica Javier Serrano, abogado de Bamboo Legal y especialista en propiedad intelectual: «Si la difusión se produce con dolo y ánimo de lucro –directo o indirecto– puede ser constitutivo de un delito contra la propiedad intelectual, que, en su tipo básico está penado con prisión de 6 meses a 4 años».

Por otra parte, el hecho de descargar esa copia ilegal, o bien difundirla entre conocidos a través de redes de mensajería como Whatsapp o Telegram, también constituye una conducta infractora. Advierte Serrano: «Aunque difícilmente tendría encaje penal, al no existir ánimo de lucro, ello no excluiría el ilícito civil, por tratarse de una reproducción –fijación en un soporte, digital en este caso– o una comunicación al público –difusión entre conocidos– no autorizadas por el titular de derechos».

Cómo combatir las copias no autorizadas de audiolibros

Los autores y titulares de derechos de las obras pueden ejercitar acciones civiles y penales de la misma forma que si el ilícito se produce fuera de Internet, si bien en muchas ocasiones la red dificulta la identificación de los infractores.

  • Páginas webs: denuncia de las que alojen contenido ilícito.
  • Plataformas: el autor deberá informar si descubre que una plataforma digital alberga una copia ilegal de su obra.
  • Telegram: reportar el hallazgo para que cierren los canales donde se está difundiendo. Sobre esto, Javier Celaya explica que «debemos conseguir que haya una mayor corresponsabilidad por parte de redes como WhatsApp o Telegram, por donde estos archivos fluyen, porque ellas sí pueden detectarlos, y podrían tomar más medidas».
  • Redes P2P: si la descarga no autorizada se produce a través de una conexión compartida, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera admisible «bajo determinadas condiciones» que el titular de derechos de una propiedad intelectual solicite el registro de direcciones IP de usuarios, y la comunicación de nombres y direcciones, para la presentación de una demanda, siempre que la petición sea «justificada, proporcionada y no abusiva»… SEGUIR LEYENDO

© David A. de la Morena. Safe Creative

Artículo anteriorCreatividad, comunicación e imagen de marca
Artículo siguiente15 – Errores comunes al escribir la primera novela y cómo evitarlos
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe, en dos lenguas: Español + otro en paralelo, según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, reflexiones y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí