Carolina Molina – «Guardianes de la Alhambra»

0
744

Entrevista por Ana Morilla.

Carolina Molina es autora de numerosas novelas históricas: “La luna sobre la Sabika”, “Madrid entre dos murallas”, “Sueños del Albayzín”, “Noches en Bib-Rambla”, “Iliberri, que te sea leve la tierra”, “El falsificador de la alcazaba”, “Carolus”, “El último romántico” o “Los ojos de Galdós” entre otras, muchas de ellas dedicadas a Granada. También es autora de  cuentos históricos aparecidos en los libros “Cuentos engranados”, “Pequeñas historias”, “Retales del pasado”, “Dolor tan fiero”, “Cervantes tiene quien le escriba” o “Voces de la Historia en Granada”. Fue coordinadora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada y actualmente es directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

Hoy se encuentra en Granada con motivo de la presentación de su último libro y hablamos con ella:

Presentas una nueva edición de tu exitosa novela “Guardianes de la Alhambra”, agotada hace tiempo y ahora al cargo de Baker St. Ediciones. Será en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Pública Provincial de Granada el jueves 15 de febrero a las 19 horas. Presentan el acto Celia Correa y Remedios Sánchez. Cuéntanos cómo ha sido ese itinerario desde 2010 en que apareció por primera vez hasta llegar a 2024. 

Un calvario. Una novela descatalogada es difícil volver a ponerla en circulación, primero porque las editoriales no quieren arriesgar con reediciones y luego porque ya es suficientemente difícil encontrar editorial para que te publique cualquier obra. Han sido trece años de intentos, porque es una novela muy solicitada e incluso en las librerías de segunda mano han llegado a cobrar por ella trescientos euros, que me parece una barbaridad teniendo en cuenta que el mercado editorial debería dar opción a tener libros de todo tipo, más variedad. Además es una novela que da posibilidades también para hacer actividades con ella y trabajar con clubes de lectura. Ha sido una lucha constante y continua. Ahora una editorial granadina como Baker Street me ha dado su confianza.

Una Alhambra decimonónica abandonada, unos viajeros románticos célebres… ¿Qué más va a encontrar el lector en “Guardianes de la Alhambra”? 

Como en toda novela histórica va a encontrar una parte acercada a una realidad que ocurrió en Granada y una parte ficcionada, literaria. Las dos se tienen que relacionar y mezclar lo mejor posible para que sea verídica y poder reconstruir la historia de la ciudad (en este caso en el siglo XIX) y que además llegue a los lectores. Siempre me gusta decir que en las novelas históricas voy buscando las dos “E”, que son “entender” la historia, hacer lo posible para que el lector entienda su pasado para comprender su presente, y “estimular” a leer la historia real, porque al fin y al cabo las novelas históricas no dejan de ser novelas.

En “Guardianes de la Alhambra” pasan muchas cosas. La protagonista es la propia Alhambra y su transformación en el siglo XIX. En las tramas de mis novelas empiezo con una tesis más que con una historia o un hecho histórico concreto y la tesis de esta novela es ser conscientes de que la Alhambra podría haber desaparecido en un momento dado. Esto me llegó muy dentro. Intenté recuperar esos pasos que dio Granada en la época, gracias a los viajeros románticos, pues los gobiernos del momento se dieron cuenta de que había que poner los ojos y el esfuerzo en la reconstrucción, restauración y conservación de la Alhambra. También encontrará el lector la transformación de la sociedad granadina en ese período, en el primer cuarto del siglo XIX, cómo éramos en aquel momento, del Romanticismo entendido como movimiento cultural, literario y social, detalles de nuestra vida cotidiana que nos han aportado los viajeros románticos en sus libros.

Acompañas la presentación con una interesante ruta organizada por la librería Dauro el viernes 16 de febrero a las 12 horas. ¿Cómo será esta? 

La ruta propuesta por la librería Dauro va a ser corta comparada con otras anteriores que he hecho, pero va a estar muy relacionada con los escenarios de Granada en que se desarrolla “Guardianes de la Alhambra”. Hemos obviado la parte de la Alhambra, porque sería muy extensa entonces, pero me voy a acercar a la parte más sentimental de la novela: veremos dónde ubico la casa de los Cid, que son los protagonistas (personajes ficticios creados por mí), veremos cómo era la casa por dentro o en qué casas me inspiré. Ese tipo de herramientas que utiliza un escritor para construir la historia y que los participantes en la ruta van a poder disfrutar con algún hecho anecdótico propio de mi escritura, cosas que solo ellos van a saber; esa es la ventaja de hacer rutas con el autor.

¿Tienes ya nuevos proyectos granadinos en el tintero?

Pues sí. Ya hace muchos años que dije que todo lo que hiciera iba a estar orientado a promover y divulgar la historia de Granada, total o parcialmente. Desde entonces en todo lo que escribo siempre está Granada presente. Este año por lo menos hay dos cosas encauzadas que van a hablar en algún momento de Granada, uno es un libro de ensayos biográficos de mujeres muy interesante y que no puedo desvelar todavía de qué va, pero saldrán algunas granadinas en el libro. Y mi próxima novela, que saldrá a finales de año, que tiene muchas ubicaciones y muchos escenarios a lo largo de toda España, Oviedo, Santander, Jeréz de la Frontera, Barcelona, Alicante… también Madrid y Granada por supuesto, porque son mis dos escenarios habituales porque yo soy un poco mestiza, soy tanto madrileña como granadina de adopción, así que siempre van a salir en mis novelas.

© Ana Morilla. Febrero 2024. Todos los derechos reservados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí