Un relato sobre Puig Antich corona el Premio Comillas

2
169

La luz en las sombras de la anarquía

En el corazón vibrante de Barcelona, donde los ecos del pasado se entretejen con el pulso de la modernidad, una historia ha emergido para reclamar su lugar bajo el sol de la memoria colectiva. “Hasta el último suspiro. Puig Antich, un policía olvidado y un guerrillero contracultural en Barcelona”, la última obra del estimado escritor cordobés Manuel Calderón, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2024, otorgado por la distinguida Editorial Tusquets.

Este ensayo, más que un mero recuento de eventos, se presenta como una reconstrucción meticulosa del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), aquel colectivo que, con el ímpetu de la contracultura y el anhelo de anarquía, desafió el orden establecido en la Barcelona de los años 70. A través de las páginas de Calderón, el lector es transportado a una era de tumulto y esperanza, explorando las vidas de Salvador Puig Antich —el emblemático rebelde cuya existencia fue truncada por la máquina represiva franquista— y Francisco Anguas, el joven subinspector cuya vida se vio igualmente marcada por la tragedia.

Con un adelanto de derechos de autor de 12.000 euros y el honor de recibir una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, Calderón se adentra en la complejidad de estos tiempos convulsos. Su narrativa no solo rescata del olvido a estos dos hombres cuyos destinos se entrelazaron en la lucha, sino que también arroja luz sobre las intersecciones entre el idealismo y la realidad, entre la lucha personal y el contexto histórico.

El jurado, presidido por Miguel Ángel Aguilar y compuesto por luminarias como Jordi Amat, Isabel Burdiel y Anna Caballé, ha seleccionado la obra de Calderón entre 83 manuscritos por su habilidad para “mostrar de manera extraordinaria los múltiples rostros e interpretaciones que ofrece una misma historia”. Este reconocimiento no solo celebra el rigor investigativo y la fluidez narrativa de Calderón sino también su compromiso con rescatar episodios y dramas íntimos, marginados injustamente por la historia oficial.

Previsto para su publicación en marzo en la colección Tiempo de Memoria, el texto de Calderón promete ser una adición significativa al corpus literario sobre la época, iluminando los rincones oscuros de nuestra memoria colectiva con las historias de aquellos que vivieron en la encrucijada de la ideología y el humanismo.

Desde su instauración en 1988, el Premio Comillas ha sido un faro de reconocimiento para obras que profundizan en la complejidad del ser humano y su historia. En esta ocasión, “Hasta el último suspiro” se une a la ilustre lista de obras que, al explorar nuestro pasado, nos ofrecen claves para comprender el presente y quizás, esbozar el futuro.

En “Hojas Sueltas”, celebramos esta obra que, más allá de documentar, invita a reflexionar sobre la resistencia, el sacrificio y la eterna búsqueda de justicia. Manuel Calderón, con su pluma, ha tejido un relato que no solo narra, sino que también interpela, cuestiona y conmueve.

El autor:

Manuel Calderón (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1957) es periodista y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Actualmente reside en Madrid. Es autor de los libros Bach para pobres, El hombre inacabado, El músico del Gulag y Descampados (Tusquets Editores, «Un magnífico ensayo narrativo que exhala amor, vértigo y piedad», Alejandro López Andrada, Cuadernos del Sur; «Un libro difícil de olvidar», Ricardo Baixeras, El Periódico; «Un festín cultural que viaja al solar más libre, el de la infancia, y al extrarradio de la inmigración como metáforas del paso del tiempo», Paco Cerdà, Babelia (El País); «Un relato hermoso y palpitante sobre los que ya no están, sobre el territorio que dejó de existir», QuéLeer). Ha trabajado en El Sol, Abc Cultural y La Razón, donde dirigió el suplemento de libros Caballo Verde y también colabora en La Lectura, Revista de Libros y Revista de Occidente.

Redacción. Enero 2024

2 COMENTARIOS

  1. Hoy parece que hay una propuesta más para leer. Bien fundamentada y escrita para conocer de manera práctica que existe algo más que el capitalismo o el comunismo, que hay otras ideologías, políticas y económicas dignas de ser tenidas en cuenta para construir el futuro un futuro de libertad, sin imposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí