Restituciones

0
124

¿Y sí hablamos de lo nuestro para variar?

Aquí todo el mundo reclama lo suyo, oiga ¿Y nosotros cuándo?. En los últimos meses han arreciado sobre los grandes museos las reclamaciones de restitución de piezas saqueadas y expoliadas en guerras pasadas. Los países lo hacen por dignidad, identidad nacional y en parte, para dar por culo recordando como se lo quitaron.

Mucho me temo que nuestro ministerio de Cultura ya nació en 1977 cultureta y sin aspiraciones me explicaba un anterior Jefe de Gabinete. Pedir que nos devuelvan lo que nos quitaron, robaron y saquearon en el pasado (y no hace tanto) parece que les suena a mal royito y Patriótico, términos que el funcionario cultureta detesta, como la niña del exorcista cuando oye “Virgen María“.

Con lo que nos han robado, saqueado y expoliado se han llenado museos y hasta creado ex novo ,como los Cloisters (“Claustros”, para más coña) del MET. Los franceses conservan muchas de estas obras robadas en el Louvre, y las llaman “Colección Española” por si no hubiésemos enterado todavíaLos ingleses tampoco se cortan y nuestros cuadros, se conocen la museistica inglesa como The Spanish Gift . Lo de recuperar la dignidad nacional está visto que no es lo nuestro.

Los franceses nos robaron durante la Guerra contra el francés, más 1.500 obras de arte y el mamarracho de Fernando VII le regaló otras 256 al duque de Wellington a pesar que el inglés intentó devolverlas. Creo que si aducimos problemas mentales de Fernando VII como justificante, los ingleses lo entenderían ya que han tenido más de un rey que estaba como una cabra y lo del “regalo” quedaría como una chaladura sin efecto, sería más que justificable. Al igual que reclamar a Méjico, el latrocinio de Negrín y Largo Caballero que se llevaron a bordo del Vita, para dar de comer a niños exiliados y que siguieron muriéndose de hambre, porque éstos se lo embolsaron.

En España el Arte y Patrimonio es cosa política y eso me da mucho miedo, porque el político de arte e historia no tiene ni puta, aunque si de patrimonio.

¿No se reclamó a los franceses porque no nos ayudarían con lo de la ETA? ¿Con los americanos por aquello de Rota y Torrejón? Mira tú por dónde. ¡Que oportunidad perdió Mr. Aznar! Mucho habano y colegueo con Bush y Blair en las Azores vez de decirles “si quieres echar gasolina en Cádiz para atacar a Husseinprimero devuelves lo del Metropolitan y tu, Tony ya vas despejando Gibraltar.”. Lo de los archivos de Salamanca y el mafioso…SEGUIR LEYENDO en Pecados del Arte

© Pecados del Arte. Noviembre 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí