Nueva Sección en HOJAS SUELTAS

0
239

Estimados lectores:

Nos congratula y enorgullece inciar una nueva sección en HOJAS SUELTAS. Bajo la dirección de Ana Morilla, fiel colaboradora que desde hace meses viene demostrando en la revista entusiasmo y dedicación a la cultura, en especial la historia y la literatura.

Sobran palabras para señalar la exquisitez en el contenido de sus aportaciones en otra de las secciones. Ágora de Hojas Sueltas: Historia Grata.

Como no podía ser menos, prestigia a quienes nos dedicamos a la labor de comunicar en un intento de colaborar en potenciar la literatura en todos sus aspectos. Tiene un amplio y distinguido bagaje y currículum que denota su amor y esfuerzo por la cultura.

Ana Morilla Palacios

Es doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada; máster en Estudios Literarios y Teatrales; DEA en Literatura Hispanoamericana y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente dirige la editorial Artificios y es lectora y correctora para la editorial Traspiés. Su último proyecto es el sello Dorothy (junto a la ilustradora Sabina Morante). También es coach literario y profesora de talleres de escritura creativa.

Fue directora de Valparaíso Escuela de Escritores de Granada de la Fundación Patronato Avemariano; coordinadora del Aula de Cultura del diario Ideal de Granada; subdirectora de la revista Garnata de divulgación de la historia de Granada y coordinadora de las I Jornadas de Novela Histórica de Granada (junto a la escritora Carolina Molina).

Comenzó su andadura en el mundo editorial coordinando diversas antologías de relatos de varios autores: Bloody Mary. Relatos de crimen (El Defensor de Granada, 2010); Amor en tabletas. Microrrelatos de amor (El Defensor de Granada, 2010, este coordinado junto a la escritora Rosario P. Blanco); Relatos de Valparaíso (AVM, 2013) y Relatos fantásticos (AVM, 2013). Más adelante, con motivo del centenario de santa Teresa, coordinó la antología Dolor tan fiero (Port Royal, 2015); con motivo del centenario cervantino coordinó la antología de relatos históricos Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016, este junto a Carolina Molina). Ya desde su propia editorial, Artificios, ha coordinado la antología de relatos sobre Frida Kahlo La Paloma (2017) y ha impulsado las antologías del centenario de Rubén Darío El pájaro azul (2016; coordinada por Marina Tapia) y Amor con humor se paga (2017; coordinada por Elvira Cámara).

En el mundo de la escritura creativa ha impartido los talleres “Novela Histórica” (junto a Carolina Molina) en la Biblioteca de Andalucía (2015); “Granada Literaria” en las Bibliotecas de Andalucía, Francisco Ayala y la Chana (2016); “Escritura Creativa” en la Facultad de Teología (2016); “Relato y Microrrelato” en el Centro Cultural Caja Granada (2010); “Pasajeros del Tiempo” en el espacio de arte PRdA (2016); “Campus Inclusivos” de la Universidad de Jaén (2017) y los cursos “Escritura Creativa I y II” del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (2010-2011).

También ha coordinado los ciclos históricos: “Protagonistas de la Transición” en el Centro Cultural Caja Granada (2010) y “1810-2010: Bicentenario de la Ocupación Francesa de Granada” en el Centro Cultural Caja Granada (2010); y los ciclos literarios: “1812-2012: El último amor de Safo 110 años después” en la Biblioteca de Andalucía (2012) y “¿Qué tendrá la princesa? Homenaje a Rubén Darío en su I Centenario” en la Biblioteca de Andalucía (2016).

Ha impartido las conferencias “Los albores de la poesía erótica femenina en Hispanoamérica” en la Biblioteca de Andalucía (2012); “Poeta y lesbiana: vida y milagros de Safo” en la Biblioteca de Andalucía (2012); “Eugenia de Montijo: un paseo iconográfico por su vida privada” en Capitanía de Granada (2012); “Eros y mito en las poetas hispanoamericanas” en el Centro Artístico y Literario de Granada (2012); “Altamente peligrosas: el mito de las malvadas” en la Biblioteca de Andalucía (2011); “Pasión y muerte de Delmira Agustini” en el Centro Artístico, Científico y Literario de Granada (2010); “Los crímenes en la mitología clásica” en los Cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (2010); “El mito en la construcción literaria: la Atlántida de Platón en el Macondo de García Márquez” en el Instituto Julio Caro Baroja de Madrid (2006) y “Relaciones literarias: Safo de Lesbos y la poeta cubana Mercedes Matamoros”, en el Instituto de Filología del CSIC (2006).

Ha publicado el ensayo sobre literatura erótica Libertinos, pornógrafos e ilustrados (Traspiés, 2016, junto a Miguel A. Cáliz); los volúmenes de crítica literaria El último amor de SafoSonetos de Mercedes Matamoros (Biblioteca Virtual de Andalucía, 2013) y Mercedes Matamoros: El último amor de Safo (Biblioteca de la Universidad de Granada, 2012); el poemario La ciudad herida (AVM, 2013); así como relatos en las antologías de varios autores: “Amor verdadero” en Amor con humor se paga (Artificios, 2017); “Se equivocó la paloma” en La Paloma (Artificios, 2017); “Ingeniosa invención” en Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016); “La monja y la tuerta” en Dolor tan fiero (Port Royal, 2015); “La bella dama sin suerte” en Pequeñas historias (Editorial Seleer, 2014); “El Club del Lunar” en Cuentos engranados, (TransBooks, 2013); “Georgina escritora”, en Relatos de bibliotecas (Editorial Universidad de Granada, 2013); “Breve historia de Juan T.” en El Heraldo del Henares (2012); “La boca velada” en Relatos de verano (Ideal, 2011); “La ternura de Godfrey” en Cuentos de Invierno (Ideal, 2011); “Femme fatale” en Bloody Mary (El Defensor, 2010); “Síndrome de amor súbito” en Amor en tabletas (El Defensor, 2010). Se han estrenado sus obras infantiles El libro de Gabriel: títeres para niños gigantes, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (2013) a cargo del grupo Cuéntame un Cuento; y Navidad mágica en la Biblioteca Francisco Ayala de Granada (2015) a cargo del grupo Verso Vivace.

Ha publicado los artículos de crítica literaria “Las mujeres de don Juan. El universo femenino en El Burlador de Sevilla y en Don Juan Tenorio, en Espéculo: Revista Digital de Estudios Literarios (n. 43, 2009); “Doña Inés en Terra nostra de Carlos Fuentes”, en Espéculo: Revista Digital de Estudios Literarios (n. 41, 2009); “La Atlántida y Macondo: mito y utopía literaria”, en Studia Historica: Historia Antigua (n. 27, 2009); los artículos de divulgación de la historia: “Crimen y mito”, en Garnata (n. 20, 2012); “El sueño de la antigüedad: arte, exotismo y arqueología en el fin de siglo” en Garnata (n. 19, 2011); “Trío de damas: la ambición de los Howard (las hermanas Bolena)”, en Garnata (n. 17, 2011); “Elogio de Safo”, en Garnata (n. 15, 2011); “La vida privada de Eugenia de Montijo: de Granada a las Tullerías”, en Garnata (n. 12, 2010); “Malas malísimas: mito y erotismo en el fin de siglo”, en Garnata (n. 3, 2010).

Hojas Sueltas. Anxo do Rego. Editor

 

Artículo anteriorEL PRINCIPIO…
Artículo siguienteEL PRIMERO EN MORIR
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí