Estimados lectores:
Nos congratula y enorgullece inciar una nueva sección en HOJAS SUELTAS. Bajo la dirección de Ana Morilla, fiel colaboradora que desde hace meses viene demostrando en la revista entusiasmo y dedicación a la cultura, en especial la historia y la literatura.
Sobran palabras para señalar la exquisitez en el contenido de sus aportaciones en otra de las secciones. Ágora de Hojas Sueltas: Historia Grata.
Como no podía ser menos, prestigia a quienes nos dedicamos a la labor de comunicar en un intento de colaborar en potenciar la literatura en todos sus aspectos. Tiene un amplio y distinguido bagaje y currículum que denota su amor y esfuerzo por la cultura.
Ana Morilla Palacios
Es doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada; máster en Estudios Literarios y Teatrales; DEA en Literatura Hispanoamericana y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente dirige la editorial Artificios y es lectora y correctora para la editorial Traspiés. Su último proyecto es el sello Dorothy (junto a la ilustradora Sabina Morante). También es coach literario y profesora de talleres de escritura creativa.
Fue directora de Valparaíso Escuela de Escritores de Granada de la Fundación Patronato Avemariano; coordinadora del Aula de Cultura del diario Ideal de Granada; subdirectora de la revista Garnata de divulgación de la historia de Granada y coordinadora de las I Jornadas de Novela Histórica de Granada (junto a la escritora Carolina Molina).
Comenzó su andadura en el mundo editorial coordinando diversas antologías de relatos de varios autores: Bloody Mary. Relatos de crimen (El Defensor de Granada, 2010); Amor en tabletas. Microrrelatos de amor (El Defensor de Granada, 2010, este coordinado junto a la escritora Rosario P. Blanco); Relatos de Valparaíso (AVM, 2013) y Relatos fantásticos (AVM, 2013). Más adelante, con motivo del centenario de santa Teresa, coordinó la antología Dolor tan fiero (Port Royal, 2015); con motivo del centenario cervantino coordinó la antología de relatos históricos Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016, este junto a Carolina Molina). Ya desde su propia editorial, Artificios, ha coordinado la antología de relatos sobre Frida Kahlo La Paloma (2017) y ha impulsado las antologías del centenario de Rubén Darío El pájaro azul (2016; coordinada por Marina Tapia) y Amor con humor se paga (2017; coordinada por Elvira Cámara).
En el mundo de la escritura creativa ha impartido los talleres “Novela Histórica” (junto a Carolina Molina) en la Biblioteca de Andalucía (2015); “Granada Literaria” en las Bibliotecas de Andalucía, Francisco Ayala y la Chana (2016); “Escritura Creativa” en la Facultad de Teología (2016); “Relato y Microrrelato” en el Centro Cultural Caja Granada (2010); “Pasajeros del Tiempo” en el espacio de arte PRdA (2016); “Campus Inclusivos” de la Universidad de Jaén (2017) y los cursos “Escritura Creativa I y II” del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (2010-2011).
También ha coordinado los ciclos históricos: “Protagonistas de la Transición” en el Centro Cultural Caja Granada (2010) y “1810-2010: Bicentenario de la Ocupación Francesa de Granada” en el Centro Cultural Caja Granada (2010); y los ciclos literarios: “1812-2012: El último amor de Safo 110 años después” en la Biblioteca de Andalucía (2012) y “¿Qué tendrá la princesa? Homenaje a Rubén Darío en su I Centenario” en la Biblioteca de Andalucía (2016).
Ha impartido las conferencias “Los albores de la poesía erótica femenina en Hispanoamérica” en la Biblioteca de Andalucía (2012); “Poeta y lesbiana: vida y milagros de Safo” en la Biblioteca de Andalucía (2012); “Eugenia de Montijo: un paseo iconográfico por su vida privada” en Capitanía de Granada (2012); “Eros y mito en las poetas hispanoamericanas” en el Centro Artístico y Literario de Granada (2012); “Altamente peligrosas: el mito de las malvadas” en la Biblioteca de Andalucía (2011); “Pasión y muerte de Delmira Agustini” en el Centro Artístico, Científico y Literario de Granada (2010); “Los crímenes en la mitología clásica” en los Cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (2010); “El mito en la construcción literaria: la Atlántida de Platón en el Macondo de García Márquez” en el Instituto Julio Caro Baroja de Madrid (2006) y “Relaciones literarias: Safo de Lesbos y la poeta cubana Mercedes Matamoros”, en el Instituto de Filología del CSIC (2006).
Ha publicado el ensayo sobre literatura erótica Libertinos, pornógrafos e ilustrados (Traspiés, 2016, junto a Miguel A. Cáliz); los volúmenes de crítica literaria El último amor de Safo–Sonetos de Mercedes Matamoros (Biblioteca Virtual de Andalucía, 2013) y Mercedes Matamoros: El último amor de Safo (Biblioteca de la Universidad de Granada, 2012); el poemario La ciudad herida (AVM, 2013); así como relatos en las antologías de varios autores: “Amor verdadero” en Amor con humor se paga (Artificios, 2017); “Se equivocó la paloma” en La Paloma (Artificios, 2017); “Ingeniosa invención” en Cervantes tiene quien le escriba (Traspiés, 2016); “La monja y la tuerta” en Dolor tan fiero (Port Royal, 2015); “La bella dama sin suerte” en Pequeñas historias (Editorial Seleer, 2014); “El Club del Lunar” en Cuentos engranados, (TransBooks, 2013); “Georgina escritora”, en Relatos de bibliotecas (Editorial Universidad de Granada, 2013); “Breve historia de Juan T.” en El Heraldo del Henares (2012); “La boca velada” en Relatos de verano (Ideal, 2011); “La ternura de Godfrey” en Cuentos de Invierno (Ideal, 2011); “Femme fatale” en Bloody Mary (El Defensor, 2010); “Síndrome de amor súbito” en Amor en tabletas (El Defensor, 2010). Se han estrenado sus obras infantiles El libro de Gabriel: títeres para niños gigantes, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (2013) a cargo del grupo Cuéntame un Cuento; y Navidad mágica en la Biblioteca Francisco Ayala de Granada (2015) a cargo del grupo Verso Vivace.
Ha publicado los artículos de crítica literaria “Las mujeres de don Juan. El universo femenino en El Burlador de Sevilla y en Don Juan Tenorio, en Espéculo: Revista Digital de Estudios Literarios (n. 43, 2009); “Doña Inés en Terra nostra de Carlos Fuentes”, en Espéculo: Revista Digital de Estudios Literarios (n. 41, 2009); “La Atlántida y Macondo: mito y utopía literaria”, en Studia Historica: Historia Antigua (n. 27, 2009); los artículos de divulgación de la historia: “Crimen y mito”, en Garnata (n. 20, 2012); “El sueño de la antigüedad: arte, exotismo y arqueología en el fin de siglo” en Garnata (n. 19, 2011); “Trío de damas: la ambición de los Howard (las hermanas Bolena)”, en Garnata (n. 17, 2011); “Elogio de Safo”, en Garnata (n. 15, 2011); “La vida privada de Eugenia de Montijo: de Granada a las Tullerías”, en Garnata (n. 12, 2010); “Malas malísimas: mito y erotismo en el fin de siglo”, en Garnata (n. 3, 2010).
Hojas Sueltas. Anxo do Rego. Editor