El riesgo de caminar entre “Vehículos” animados de velocidad.

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El riesgo de caminar entre “Vehículos” animados de velocidad.


Dr. Sergio A. Fernández Moreno

El riesgo de caminar entre “Vehículos” animados de velocidad ¿es Responsabilidad Administrativa o Civil del titular de la Vía?

Muy posiblemente sea usted aficionado a pasear, hacer footing, jogging, running, cardio training, etc… y seguramente ahora lo hace sorteando con habilidad el innumerable número de vehículos animados de velocidad que invaden las vías peatonales, que antes solo ocupaban unos cuantos enamorados del paseo y del ejercicio saludable, con el Riesgo Intrínseco que esto implica.

Valga este artículo para instar a los Responsables de Movilidad de los entes locales a quienes   compete hacer practicables estas vías y señalizarlas adecuadamente para evitar los Riesgos para los usuarios que circulan por ellas.

La Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, añadió los apartados 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 76 al Anexo I de la Ley (que recoge los conceptos básicos del tráfico, apartados que se mantienen en la versión vigente de dicha ley si bien numerados del 74 al 79), dando redacción a las siguientes denominaciones:

70. Vía ciclista: vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

71. Carril-bici: vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.

72. Carril-bici protegido: carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada, así como de la acera.

73. Acera-bici: vía ciclista señalizada sobre la acera.

74. Pista-bici: vía ciclista segregada del tráfico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.

Como podemos ver, hay cinco definiciones para “Carriles Bici” y en ninguno de ellos está permitido la circulación de peatones.

Por el contrario, las vías que discurren por espacios abiertos, parques, jardines o bosques, donde    habitualmente circulaban los peatones, ahora se denominan “Senda Ciclable” y que como vemos en la citada Ley, sí que permite la circulación de bicicletas.

75. Senda ciclable: vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

También existe la tendencia actual de crear sobre los antiguos trazados de ferrocarril, las vías pecuarias y vías verdes ciclo-sendas, pistas-bici y carriles bici protegidos con el objeto de dotar de seguridad suficiente a los usuarios.

Lejos de estar en contra de que se regularice adecuadamente la circulación de bicicletas y VMP y de que se facilite su circulación en las vías Urbanas e Interurbanas y en las que solo pueden circular Ciclistas (información que debería transmitirse correctamente a todos los peatones) solo pretendo reflexionar sobre las vías en las que conviven Peatones, Bicis y VMP.

¿Cómo se señalizan los carriles en los que pueden circular todos ellos? ¿Quién tiene la preferencia?

Podemos decir, en líneas generales, que el objetivo de la señalización es dotar a las vías de eficacia en la circulación, seguridad y comodidad suficientes para los usuarios que la utilizan.

Así los principios básicos para el diseño de la señalización deben ser los siguientes:

Seguridad Vial. Todo usuario debe desplazarse en condiciones de seguridad suficientes.

Prevalencia. Quien tienepreferencia.

Claridad. Se deben transmitir mensajes fácilmente comprensibles por los usuarios.

Sencillez. Se debe emplear el mínimo número posible de elementos.

Uniformidad. Se refiere no sólo a los elementos en sí, sino también en los criterios de implantación.

Sin embargo, actualmente, la señalización en este tipo de vías es farragosa y errática y en muchos casos, en los llamados “Carriles Ciclables”, únicos por los que puede circular el Peatón, carecen de señalización adecuada en la quede claro que la preferencia es del Peatón y que el resto de vehículos no motorizados pero animados de velocidad que circulan por ellas, deben adaptar la velocidad a los Peatones.

¿Por qué no se señaliza convenientemente estas vías con las señales adecuadas?

En algunas de estas vías, en las que discurren paralelamente las “Ciclo Vías” y las vías peatonales, la señalización es clara e intuitiva y las bicicletas circulan separadas de los peatones.

Pero otras muchas comparten la señal de bicicletas y peatones y se señalizan incorrectamente, ya que no presentan una uniformidad y no indican con claridad y sencillez la prevalencia en la circulación y por tanto ponen en peligro la Seguridad Vial.

Además, al crear una separación de carriles en la vía, incitan al Peatón a circular por ellas por la derecha, incrementando el riesgo de ser atropellado o arrollado por detrás por un vehículo animado de velocidad (bicicleta o VMP) con una lesividad altísima ya que normalmente circulan a más de 10 Km/h; por otro lado, el riesgo se agrava ya que el peatón no ve venir la bicicleta o VMP, obligando a estos a apartarse de su recorrido de circulación con la esperanza de que el peatón permanezca invariable en su senda para así evitar el atropello, ya que se puede observar con frecuencia que  tampoco adaptan su velocidad a la del peatón al momento de rebasarlo.

Pues bien, además de postular la adecuada señalización de estas vías con la intención de evitar Riesgos de atropellos inesperados, proponemos seguir las recomendaciones de la DGT.

La DGT en su página “A pie” nos ofrece información útil sobre cómo deben circular los peatones por las vías, según dispone el Art. 49.2 de la Ley de Tráfico, así como el Art. 121 y 122 de su Reglamento:

Normas generales de circulación de peatones por la vía pública

“Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, de esta forma se podrá ver de frente a los vehículos que se aproximan

Circulación de peatones por vías fuera de poblado

“Los peatones en carretera deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen. Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo”

Ya muchos de los ciclistas que realizan ejercicio en estos viales apuestan por la Seguridad Vial y apoyan las recomendaciones de la DGT, pidiendo que se señalicen este tipo de vías con la frase “Peatón circule por la izquierda», evitando así la marcha del peatón por el lado derecho del carril como parece indicarle la señalización horizontal impresa sobre el firme con la bicicleta y el peatón en el mismo sentido de circulación, pues circulando de esta forma es imposible visualizar los vehículos que se aproximan, lo que incrementa el Riesgo de atropello.

Apostar por la Criminología Preventiva y los Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión del Riesgo es una necesidad ineludible de las organizaciones del siglo XXI, solo se puede actuar desde la acción.

© Dr. Sergio A. Fernández Moreno.Mayo 2023

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Director Técnico del Laboratorio de Criminalística de la Universidad de Cádiz. Profesor Investigador del IAIC sección de Cádiz. Director de Área Industrial e Ingeniería – Codirector del Área de Estudios de Seguridad – Coordinador de las áreas de Ciencias Biológicas y Medicina Legal e Identificación y Antropología Física del Laboratorio de Criminalística de la Universidad de Cádiz. Con un amplísimo bagaje de formación, titulación e investigación. Miembro del Grupo de Investigación SEJ-541 «Retos en la Sociedad Contemporánea» Universidad de Almería. 2018. Profesor Investigador en el Área de Criminalística Forense, del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección dela Universidad de Cádiz, desde 2016. Investigador del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada el Área de Antropología Física y Forense, desde 2004.

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