Ensayismo

0
153

Ensayismo


Autor: Brian Dillon    Traducción:  Inmaculada C. Pérez Parra

La parataxis, según el diccionario inglés Collins, consiste en la yuxtaposición de cláusulas en una frase sin el uso de una conjunción; asimismo, una lista funciona de un modo similar: se trata de una concatenación de elementos que, al ser colocados uno al lado del otro, generan una enumeración, un inventario que crea un sentido inédito, un conjunto que emerge de la suma de sus partículas.

En su nuevo libro Ensayismo, que comienza precisamente con un largo listado de temas, el crítico literario Brian Dillon define la lista y la parataxis como dos de las formas literarias centrales del ensayo, junto con otras como la dispersión, el fragmento, la frase, el aforismo y el diario íntimo, además de vincularlo a otros elementos como la melancolía, la ansiedad, el estilo y la coherencia. «El ensayo tiene una afinidad peculiar con la lista, sus rigores y sus placeres», afirma. Dillon, autor del excelente Imaginemos una frase, traza ahora un delicioso recorrido por este género difícil de acotar, aunque inmensamente rico en sus expresiones y formatos, a través de sus lecturas favoritas y sus principales artífices: Montaigne, Pascal, W. G. Sebald, Virginia Woolf, Roland Barthes, Susan Sontag… Así, el libro dibuja una tentativa, dispersa y fragmentada pero certera y brillante, de retratar este género indefinible.

Ensayismo reflexiona sobre el sentido de escribir ensayos en el mundo actual y explora los diversos enfoques y posibilidades: personal, crítico, polémico, seductor, digresivo, elucubrativo, asociativo, erudito, apasionado, desapasionado, reflexivo, curioso, irónico, aforístico… Entrecruzando sus propias experiencias y sus lecturas, Brian Dillon reivindica el ensayo como aventura literaria y celebra la riqueza inagotable de este género, que es una forma lúcida de contemplar y entender la vida.

Una delicatessen literaria: un ensayo sobre el arte de escribir ensayos y el placer de leerlos.

Sobre el Autor:

Brian Dillon (Dublín, 1969) es autor de The Great Explosion (finalista del Premio Ondaatje), Objects in This MirrorI Am Sitting in a RoomSanctuaryTormented Hope: Nine Hypochondriac Lives (finalista del Wellcome Book Prize) e In the Dark Room (Irish Book Award para obras de no ficción); en Anagrama ha publicado Ensayismo Imaginemos una frase. Es profesor de Escritura Creativa en la Queen Mary University of London.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí