La Culpa

0
402

LA CULPA

De Maria Solar


Sinopsis:

Cada seis meses, como un clavo, los empleados de una pequeña sucursal bancaria reciben la desagradable visita de la señora Gondar, una mujer de aspecto miserable y olor corporal insoportable que contrala hasta el más mínimo detalle de sus millonarias cuentas. Amanda, una nueva oficinista, la atiende una sola vez, pero, un mes después de la reunión, la señora Gondar fallece y Amanda se convierte inesperadamente en su única heredera.

Editorial: Contraluz Editorial.   Tapa dura.  358 páginas.  Año de publicación: 2023. ISBN: 978-84-01-02819-9

La joven, junto a su amante Enric, periodista, inicia una investigación ávida a dos poderosas mujeres: los terribles secretos que las devoran, la culpa que las acecha y la tóxica relación entre ellas, que tiene un perturbador final. Amanda no solo heredó una fortuna, también heredó una culpa.

Con La culpa, María Solar nos sumerge en una narración que no nos dejará respirar hasta que hayamos desvelado por completo esta historia de dominación, locura y muerte en la que la culpa es omnipresente.

 

 


Reseña de Eduardo Fernán López

La novela gallega está de moda. Es más, la novela negra gallega está en auge. No es algo nuevo, lleva muchos años dándonos grandes títulos que no solo han dado el salto al resto del país, traduciéndose al castellano y ocupando un lugar de honor en las librerías de toda la geografía nacional, sino que además se han traducido a decenas de idiomas, colocando Galicia y su idiosincrasia en el centro del mundo editorial. Una moda, dirán algunos, que ha llegado para quedarse y que a los lectores, sobre todo a los que somos partidarios de una trama fluida, sin ambages, y sin excesiva violencia, centrada más en la psicología de los personajes, nos gusta.

Tres partes, con una diferencia marcada en su forma de escribir cada una de ellas, lo que complementa los textos y los enriquece, es lo que María Solar nos regala en su última novela. En dos de ellas, las que tienen a la joven Amanda como protagonista, un narrador omnisciente nos lleva de la mano, mostrándonos todo el universo que rodea a esta protagonista y a Enric, su vecino y amante tras una ruptura sentimental que Amanda, mal que mal, intenta superar. La tercera de las ramas de este árbol, la protagoniza la señora Gondar, o Mirta Gondar, acompañada de su inseparable amiga Marcela. Esta última, además, cuenta con la peculiaridad de que se nos presenta en forma de un diario personal y detallado, tan clarificante como desgarrador, que haría las delicias de cualquier voyeur, o de un inspector de policía ávido por conocer todos los entresijos de una investigación a su cargo.

Estamos ante una narración que, como suele decirse, va de menos a más, acelerando en la segunda mitad del libro, momento en el que la autora se mete de lleno en la tarea detectivesca, hasta ofrecernos un final que, al menos de primeras, el lector no es capaz de ver venir.

Pero no solo eso, pues junto a la vida de sus protagonistas nos encontramos también ante una historia de inmigración, de huida a Argentina, como tantos gallegos tuvieron que realizar a lo largo del siglo pasado, para intentar emprender una vida llena de aventuras, pero también de oportunidades de mejora vital. Un futuro inexistente en su país de origen. Si a esas necesidades perentorias del ser humano, le añadimos los problemas personales de la protagonista de esta historia, la futura señora Gondar, que desde su más tierna infancia tuvo que soportar los abusos, en toda la extensión de la palabra de un padre autoritario y rallante con la bestialidad, hallamos la trama potente de La culpa.

Una novela que nos llevará a emprender un viaje intenso, una aventura que comenzará con una huida y que terminará transitando por una vida cargada de notoriedad y desembocando en una venganza criminal.


Sobre la Autora:

María Solar (Santiago de Compostela, 1970), una de las escritoras más vendidas de Galicia, es periodista, presentadora del programa cultural de TVG Zigzag Fin de Semana y coordinadora de Cultura de la Corporación de Radio Televisión de Galicia. En el campo del periodismo ha centrado su trabajo en la radio y televisión, aunque también colabora en prensa y revistas. Como escritora, el reconocimiento de la crítica y del público le llegó primero de la mano de la literatura infantil y juvenil con títulos como Los niños de la viruela (2017) y numerosos premios como el Lazarillo por Mi pesadilla favorita (2015). Sus libros se han traducido a varios idiomas. Escribe también ficción par adultos, entre cuyas obras destaca Las horas robadas (2016).

Con La culpa, ganó el Premio Xerais de Novela 2022.


© Eduardo Fernán López. Mayo 2023. Todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí