Sorprender, uso de los pronombres

0
62

El verbo sorprender, cuando significa ‘causar sorpresa’, puede combinarse con los pronombres lo(s)/la(s) o le(s) en función de diversos factores relacionados con el sujeto, de los que se dan unas orientaciones a continuación.

● Si el sujeto designa una persona u otro ser animado, pero no causa la sorpresa voluntariamente, es normal usar le(s): «Aunque no era su intención, logró sorprenderles con lo que había escogido para ellos».

● Si el sujeto designa una persona u otro ser animado y causa la sorpresa voluntariamente, lo habitual es utilizar lo(s)/la(s): «Tenía planeado sorprenderlo con el juguete más deseado».

● Si el sujeto no designa una persona u otro ser animado, se suele emplear le(s): «A la niña le sorprenden los regalos». Esto es más frecuente si el sujeto aparece detrás del verbo, mientras que es más usual el uso de lo(s)/la(s) si el sujeto aparece delante: «Los regalos la han sorprendido».

Cabe señalar que en algunos lugares, como Argentina, se prefieren los pronombres lo(s) y la(s) en todos los contextos anteriores para el verbo sorprender, de acuerdo con la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas. Estos mismos pronombres también son adecuados si sorprender se usa para hablar de que se pilla desprevenido a alguien o se le descubre en una situación («La han sorprendido tomando aún más chocolate»)

©FUNDÈU

Artículo anteriorLas huellas de Enayat, de Iman Mersal
Artículo siguienteUna vida plena, de L. J. Davis
HOJAS SUELTAS -Periódico Cultural altruista y sin ánimo de lucro- es un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes. Roberto Fernández, Andrés López, PIlar Santisteban, Beatriz Caso, Susana Dieguez y Marcos Gómez-Puertas: Formamos parte, desde diferentes lugares del país, del equipo de Redacción junto a otros muchos. Los seis somos amantes de la cultura y muy especialmente de la literatura, y por fin, decidimos formar el grupo editor «Punto y Seguido» con el que firmaremos todos los trabajos: artículos, investigaciones, reseñas, etc, que redactamos y aparecerán en el periódico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí