Problemas de concordancia del sustantivo
2.1. Determinante único para varios sustantivos
Regla general:
Cuando un único determinante precede a varios sustantivos coordinados, debe concordar con ellos en número y, si es posible, en género.
- Si los sustantivos son del mismo género, el determinante adopta ese género y el plural.
- Si los sustantivos son de género distinto, el determinante adopta la forma masculina plural, por ser el género no marcado en español.
Ejemplos correctos:
- ✅ Los cuadros y grabados.
- ✅ Las novelas y biografías.
- ✅ Los poemas y cartas (uno masculino, otro femenino).
Errores comunes:
- ❌ La cuadros y grabados.
- ❌ Las poemas y cartas.
En estos casos, el error está en la discordancia de género o número entre el determinante y los sustantivos.
Matiz expresivo:
Este tipo de estructuras se utiliza frecuentemente en listados, títulos o introducciones de obras y textos. Mantener la concordancia correcta aporta claridad y rigor.
Normas complementarias:
- Si los sustantivos están separados por una coma y no se sobreentiende el determinante, este puede repetirse:
- ✅ El arte, la historia y la literatura.
2.2. Adjetivo pospuesto a varios sustantivos
Regla general:
Cuando un adjetivo se pospone a varios sustantivos:
- Si los sustantivos tienen el mismo género, el adjetivo concuerda con ellos en género y número.
- Si los sustantivos son de género distinto, el adjetivo va en masculino plural.
Ejemplos correctos:
- ✅ La novela y la historia interesantes.
- ✅ El libro y el ensayo críticos.
- ✅ El poema y la carta extensos.
Errores comunes:
- ❌ La novela y la historia interesante.
- ❌ El poema y la carta extensa.
Estos errores consisten en mantener el adjetivo en singular o hacerlo concordar solo con el sustantivo más cercano, rompiendo la concordancia de conjunto.
Matiz expresivo:
Usar un único adjetivo para varios sustantivos puede sugerir una cualidad común a todos ellos. Este recurso ayuda a condensar la información sin reiteración.
Normas complementarias:
- Si el adjetivo no califica de igual forma a todos los sustantivos, debe repetirse o reestructurarse la frase.
- ✅ La novela interesante y la historia superficial.
2.3. Adjetivo antepuesto a varios sustantivos
Regla general:
Cuando un adjetivo precede a varios sustantivos, su concordancia depende de si se refiere:
- Solo al primer sustantivo: concuerda solo con él.
- A todos los sustantivos: va en plural y en el género adecuado.
Ejemplos correctos:
- ✅ Hermosa novela y cuento aburrido. (“hermosa” solo califica a “novela”)
- ✅ Hermosos cuento y poema. (“hermosos” califica a ambos)
Errores comunes:
- ❌ Hermosa cuento y poema.
- ❌ Hermosa novela y cuento.
Errores de género y número derivados de una interpretación incorrecta de la función del adjetivo antepuesto.
Matiz expresivo:
El adjetivo antepuesto suele tener un valor subjetivo o valorativo. Si modifica varios sustantivos, la concordancia adecuada refuerza la unidad semántica.
Normas complementarias:
- En caso de ambigüedad, es preferible posponer el adjetivo para evitar confusión.
- ✅ Cuento y poema hermosos (más claro que “hermoso cuento y poema”).
2.4. Adjetivo pospuesto a sustantivos unidos por «o»
Regla general:
Cuando dos sustantivos están unidos por «o» y un adjetivo los sigue:
- Si el adjetivo califica solo al segundo sustantivo, concuerda solo con él.
- Si califica a ambos, se usa el masculino plural si hay géneros distintos.
Ejemplos correctos:
- ✅ Un vestido o una chaqueta roja. (“roja” califica a “chaqueta”)
- ✅ Un pantalón o una blusa nuevos. (“nuevos” califica a ambos)
Errores comunes:
- ❌ Una chaqueta o pantalón roja.
- ❌ Una camisa o pantalón nuevas.
Discordancias producidas por tratar de hacer coincidir género o número con sustantivos que no corresponden.
Matiz expresivo:
Este tipo de estructuras aparece frecuentemente en textos legales, informativos o instructivos, donde la precisión gramatical es fundamental.
Normas complementarias:
- Cuando el adjetivo se refiere solo a uno de los sustantivos, se recomienda reordenar la oración o repetir el adjetivo para evitar ambigüedades.
🔸 2.5. Varios adjetivos coordinados en singular que modifican a un sustantivo plural
Regla general:
Cuando un sustantivo plural es modificado por varios adjetivos en singular coordinados (con “y”), se entiende que cada adjetivo califica a un miembro distinto del conjunto: es una construcción distributiva.
Ejemplos correctos:
- ✅ Obras cómica y trágica. (una cómica, otra trágica)
- ✅ Texturas áspera y rugosa.
Errores comunes:
- ❌ Obras cómicas y trágicas (si se quiere expresar que una es cómica y otra trágica).
- ❌ Texturas ásperas y rugosas (si se refiere a dos tipos distintos de texturas).
Matiz expresivo:
Este tipo de concordancia permite expresar de forma concisa variedad o contraste dentro de un conjunto.
Normas complementarias:
- Si se quiere indicar que todas las obras comparten ambas cualidades, entonces los adjetivos deben ir en plural:
- ✅ Obras cómicas y trágicas (todas lo son a la vez).
2.6. Varios ordinales coordinados que modifican a un mismo sustantivo
Regla general:
Cuando varios números ordinales coordinados modifican a un mismo sustantivo, deben concordar en género y número con este.
Ejemplos correctos:
- ✅ Los quinto y sexto capítulos.
- ✅ Las primera y segunda jornadas.
- ✅ Los tercero y cuarto volúmenes.
Errores comunes:
- ❌ Las primero y segunda jornadas.
- ❌ Los quinto y sexta capítulos.
Errores por discordancia de género o falta de pluralidad coherente.
Matiz expresivo:
Estas estructuras suelen emplearse en enumeraciones técnicas, cronológicas o académicas. Una concordancia correcta facilita la claridad expositiva.
Normas complementarias:
- Es correcto usar la forma plural si el sustantivo también se pluraliza:
- ✅ Los primeros capítulos y segundas entregas.
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2.7. Cardinal en función de ordinal
Regla general:
A partir del número diez, es común en el uso general sustituir los ordinales por cardinales para facilitar la expresión. En estos casos, aunque el cardinal no presenta variación de género, el determinante o artículo sí debe concordar con el sustantivo al que acompaña.
Esto se da, por ejemplo, al decir «la edición veinte» en lugar de «la vigésima edición», especialmente en contextos informales, técnicos o periodísticos.
Ejemplos correctos:
- ✅ La edición quince se celebró en Bilbao.
- ✅ El capítulo doce es fundamental en la novela.
- ✅ La sesión número veintitrés comenzará a las diez.
En estos ejemplos, el artículo o determinante «la» / «el» concuerda en género con el sustantivo correspondiente («edición», «capítulo», «sesión»), aunque el número cardinal no tenga forma específica para cada género.
Errores comunes:
- ❌ El doce edición.
- ❌ La doce capítulo.
- ❌ La trece sesión.
El error consiste en mantener el artículo en discordancia con el sustantivo, probablemente por una confusión al tratar el número cardinal como si fuese un ordinal.
Matiz expresivo:
El uso de cardinales en lugar de ordinales transmite un estilo más económico y directo, especialmente útil en textos periodísticos, informativos, deportivos y técnicos. El ordinal puede sonar excesivamente formal en muchos de estos contextos:
- ✅ La número veinticinco (más natural que “la vigésima quinta”).
Normas complementarias:
- En textos legales, académicos o literarios de alto registro, sigue siendo recomendable el uso del ordinal completo, especialmente en expresiones formales como:
- ✅ Vigésimo aniversario, trigésima edición, quincuagésima sesión.
- La Ortografía de la lengua española (2010) considera admisible el uso del cardinal con valor ordinal desde el número diez, incluso en escritos normativos, siempre que no cause ambigüedad.
Hasta el 2.15 proseguirá el próximo 3 de noviembre
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