«Era como si nunca hasta ahora hubiese entendido su soledad del todo», confiesa Ivar, el protagonista de Despejado, el único habitante de una remota isla escocesa, al menos hasta el día que encuentra a un hombre inconsciente en la playa.
La obra de Carys Davies es una íntima y delicada novela sobre la vivencia de la soledad y el encuentro entre diferentes aclamada por la crítica internacional, uno de los mejores libros del año del pasado 2024 para los más destacados medios anglosajones.
Despejado narra la relación de Ivar y John Ferguson, el hombre inconsciente en la playa, un joven presbítero enviado por el dueño de la isla para desahuciar a Ivar y poder convertir la zona en terreno de pastoreo. Ajeno a las intenciones del desconocido, Ivar lo lleva a su casa y, pese a que no hablan el mismo idioma, un frágil vínculo empieza a nacer entre ellos. Entre tanto, en tierra firme, Mary, la mujer de John, espera ansiosa noticias de su marido.
Ambientada en el recóndito territorio de las islas Orcadas en 1843, la novela describe la vida de dos personas a merced de los cambios sociales y económicos de su convulsa época, marcada por los implacables y dramáticos Desalojos: el progresivo desplazamiento forzoso de la población rural escocesa de sus hogares y tierras de cultivo ancestrales; así como la constitución de la nueva Iglesia Libre tras la Gran Ruptura en la Iglesia de Escocia, cisma cuyo propósito era limitar el poder de influencia de las élites en la institución religiosa.
Asimismo, más allá del interesante trasfondo histórico, Despejado es la cautivadora historia de dos desconocidos destinados a entenderse, en la que el lenguaje juega un papel determinante. Ivar, el protagonista del libro, es uno de los últimos hablantes del nórnico, una lengua de las islas Orcadas y Shetland hoy ya desaparecida.
Una pequeña joya de la literatura británica, maravillosamente atmosférica y de una belleza sutil, que nos habla de un mundo en extinción. Esperamos que la gocéis.
Highland Clearances o Desalojos.
La orden de desahucio que John Ferguson, uno de los protagonistas de Despejado, lleva a Ivar forma parte del proceso conocido como Highland Clearances o Desalojos que comportó el progresivo desplazamiento forzoso de la población escocesa de sus hogares y tierras de cultivo ancestrales durante los siglos XVIII y XIX. La causa fue un cambio en la organización y explotación territorial del Reino Unido a consecuencia de la Revolución Industrial.
La brutalidad de los Desalojos conllevó una emigración masiva a zonas urbanas y a otros países, así como a la progresiva pérdida de poder de los clanes y la pauperización de una sociedad mayormente arrendataria, que vio cómo su modelo de subsistencia basado en el trabajo agrícola era substituido por la ganadería ovina extensiva, actividad que resultaba más lucrativa para los grandes terratenientes de la zona por la rentable venta de lana para la confección textil y la escasa mano de obra necesaria.
La Iglesia Nueva.
La novela tiene lugar en 1843, el año de la Gran Ruptura en la Iglesia de Escocia, cuando cuatrocientos setenta y cuatro ministros (más o menos un tercio del total) se rebelaron contra el sistema de patronazgo por el que los terratenientes de Escocia tenían poder para establecer a los ministros de su elección en las parroquias que hubiese dentro de sus tierras con fines políticos y económicos. Estos ministros rebeldes, como el pastor presbiteriano de Despejado, John Ferguson, formaron la nueva Iglesia Libre, renunciando a sus casas y sus templos, empezando de cero, con el objetivo de acercarse a sus feligreses y actuar realmente en las comunidades. Por ejemplo, su papel social fue crucial durante la gran hambruna de 1845. Ferguson, acuciado por la falta de oportunidades laborales, acepta muy a su pesar el trabajo de notificar el desalojo a Ivar.
El nórnico.
Carys Davis explica al final del libro en una interesante nota que la isla que habita Ivar no existe, pero que de hacerlo se encontraría entre Shetland y Noruega, al norte de Escocia, un rincón remoto en el que la escritora sitúa a Ivar, el último hablante del nórnico, una lengua de las islas Orcadas y Shetland y hoy ya desaparecida.
Sobre la Autora:
Carys Davies es una escritora nacida en Gales que actualmente vive en Edimburgo. Su novela debut, Oeste (2018), recibió numerosos premios. Es autora, además, de las novelas The Mission House (2020), libro del año para The Sunday Times, y Despejado (2024; Libros del Asteroide, 2025), considerada su mejor obra hasta la fecha, así como de dos colecciones de cuentos, Some New Ambush (2007) y The Redemption of Galen Pike (2014).
© Libros del Asteroide