Una encuesta revela que el 96,5 % del colectivo exige autorización expresa para emplear sus textos en el entrenamiento de modelos de IA generativa.
Una encuesta realizada por las principales asociaciones de autores en España señala que el 96,5 % de escritores y traductores considera imprescindible otorgar una «autorización expresa» para que sus obras sean utilizadas en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial generativa (IAG). Así lo informa la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en el marco de los avances en IA anunciados por el gobierno, que incluyen el desarrollo de modelos en castellano y en las cuatro lenguas cooficiales del país.
Dirigida a miles de profesionales del sector
El estudio, llevado a cabo en la segunda quincena de noviembre por la firma de investigación Qbo con el respaldo de CEDRO, se dirigió a 9.000 autores y traductores de todo el país. Su objetivo principal fue recabar opiniones sobre el posible uso de obras literarias, científicas y otros contenidos protegidos por derechos de autor para entrenar modelos de IA en las lenguas oficiales de España, según detalla el comunicado emitido por ACE.
Redacción
—Safe Creative—