Cynthia Rimsky y Xita Rubert comparten el galardón con dos obras excepcionales que marcan un hito en la historia del premio.
El pasado 4 de noviembre se fallaba el 42.º Premio Herralde de Novela. De entre las 1.149 obras presentadas al galardón, el jurado –compuesto por Aldo García (de la librería Antonio Machado de Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé– decidió que se otorgase ex aequo a dos novelas: Clara y confusa, de Cynthia Rimsky, y Los hechos de Key Biscayne, de Xita Rubert. Esto solo había sucedido una vez en la historia del premio, en 1994, cuando se concedió a La ciudad doble, de Carlos Perellón y a La historia del silencio, de Pedro Zarraluki.
Coincidiendo con la publicación, esta semana, de las dos novelas ganadoras, hemos querido indagar sobre ellas a través de sus autoras.
Clara y confusa, de la chilena Cynthia Rimsky es, en palabras de Juan Pablo Villalobos, «una comedia romántica de vanguardia», en la que «un plomero se enamora de una artista conceptual. La prueba de amor (…) podría ser convencer a la crítica de arte más temida de que valore positivamente la obra de la amada, abriendo la puerta de las becas, los premios y las ventas». Pero hemos pedido a la propia autora si podría definirnos ella misma su novela. Dice así: «Un plomero se pregunta si Clara, su novia, lo ama. A partir de esa duda las pocas claridades que tiene en su vida entran en un espiral de confusión que se extiende a la corrupción de su gremio y del mundo del arte. Ahora, más que describir el libro me interesa aconsejar a los y las lectoras que se dejen llevar por la lectura sin preocuparse de buscar un mensaje, un sentido o de qué se trata. El sentido llegará después, como ocurre en la vida, no nos detenemos a preguntarnos por qué nos gusta algo: seguimos leyendo.»
Sinopsis:
«No es casual que esta historia llegue a sus vidas. Significa que están preparados para entender que ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado», nos dice el narrador, que ha empezado a trabajar como plomero. De camino a la casa de un cliente que asegura oír ruido de agua en una pared —una fuga fantasma, porque no hay rastro de humedad—, se detiene ante la cristalera de un centro cultural en el que hay una exposición. En la sala vacía, la artista descuelga uno de sus cuadros y hace algo inaudito. La artista se llama Clara, y el narrador queda atrapado por esa acción, que será el inicio de una historia de amor y dependencia con límites torturantes. Al mismo tiempo, el protagonista descubre los turbios tejemanejes de la cúpula del gremio de plomeros, en el que acaba de ser admitido.
Al frente del gremio, que se reúne en el bar Platón, está el poderoso Ventura. Y entre el amor no correspondido y las corruptelas destapadas, se precipitan una sucesión de acontecimientos tal vez inauditos en los que intervienen un mentor moribundo llamado Ovidio, un Porsche, una maquiavélica crítica de arte llamada Renata Walas, un ataúd alquilado, un hijo con ganas de venganza, un serrucho telescópico y la fiesta popular del pastelito.
Liviana y profunda, esquiva y sólida, hilarante y seria, esta novela singularísima, que despliega un escurridizo y delicioso sentido del humor, nos lanza algunas preguntas trascendentales: ¿qué es el arte? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo podemos darle sentido a la vida? ¿Qué es el amor? ¿Lo que nos sucede es fruto del destino o de la casualidad? ¿Hay una lógica en el azar?
La Autora:
Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962) reside en Argentina. Es profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y del Diplomado de Escritura de la Universidad Católica Valparaíso. Ha publicado los libros Poste restante, La novela de otro, Los perplejos, Ramal, El futuro es un lugar extraño, Fui, En obra, La revolución a dedo, La vuelta al perro y Yomurí. Ha reci-bido el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994, el Premio Municipal de Santiago en 2001 por Poste restante, 2017 por El futuro es un lugar extraño y 2021 por La revolución a dedo, el Premio Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en Chile en 2017 por El futuro es un lugar extraño y el Premio a Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en 2023 por la novela Yomurí. En Anagrama ha publicado Clara y confusa, obra ganadora del Premio Herralde Novela 2024.
Los hechos de Key Biscayne, de Xita Rubert, es, en palabras de Marta Sanz, «un relato prodigioso sobre violencia vicaria en los tiempos en los que aún no se sabía nombrar. Xita Rubert lo hace con un estilo perturbador que alumbra el reverso de los padres más simpáticos, cultos y amorosos: la luz oscura que alimentaría incluso a Atticus Finch». La propia autora describe así su novela: «Una familia española se muda a Miami y termina inmersa en tramas ambiguas que rompen con las distinciones entre alta y baja cultura, lo moral y lo corrupto, lo divertido y lo inquietante… Es el lector quien debe decidir cuáles son los “hechos”, y si importa más lo que pasa, lo que imagina o lo que sospecha. Entre los personajes latinos, italianos y estadounidenses hay padres, cónsules, mujeres y confusión».
Sinopsis:
«Lo que creemos nos protege. Lo que sabemos nos deja a la deriva.» Esta es una novela de derivas, incertidumbres y tránsitos. Una niña, la narradora, está dejando de serlo. Ricardo, su padre, cada vez se comporta menos como un padre y más como un caimán. Key Biscayne, la isla a la que han llegado junto a Nico, el hermano de la narradora, es una microsociedad habitada por niñas que no parecen serlo, lagartos, magnates, celebridades, mafiosos y familias muy poco convencionales. ¿Qué es lo que sucede allí exactamente? Nada demasiado grave, al parecer. Lo peligroso, en Key Biscayne, es siempre otra cosa.
La trama de desastres naturales y personales se precipita a partir de extrañas amistades, un revólver Colt, tensiones domésticas, juegos arriesgados y unas fotografías que nunca deberían haberse tomado.
Xita Rubert ha escrito a la vez una novela de misterio y un libro sobre las ambivalencias del afecto y la memoria. Una narración tierna, descacharrante y perturbadora a partes iguales que confirma la potencia de una autora inclasificable.
La Autora:
Xita Rubert (Barcelona, 1996) estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Warwick y actualmente es investigadora doctoral y docente en la Universidad de Princeton. Su primera novela, Mis días con los Kopp (Anagrama, 2022), fue seleccionada entre las mejores obras del año por diversos medios españoles, resultó finalista del Prix du Premier Roman de Chambéry y ha sido traducida en Brasil y en Alemania. Su segunda novela, Los hechos de Key Biscayne (2024), obtuvo en 42.º Premio Herralde de Novela. Además, ha recibido galardones como el Ánxel Casal, en la modalidad de teatro, o el finalista del Premio Ana María Matute de Relato. Sus cuentos breves han aparecido en
© ANAGRAMA. Newsletter