Un acercamiento revelador a la influencia de Klee en la obra de Boulez, donde se despliega un valioso análisis de los procesos que unen y enriquecen distintas disciplinas artísticas.
Pierre Boulez descubrió a Paul Klee en 1947, durante el primer Festival de Aviñón, y el posterior contacto con su obra y sus escritos no hizo sino reforzar su fascinación por el artista, cuyo método y reflexiones parecían reflejar sus propias inquietudes. Este libro es el testimonio de esta profunda y persistente admiración: dejando a un lado los lugares comunes sobre la influencia de la música en la obra de Klee, Boulez ofrece al lector un enriquecedor análisis de los diferentes enfoques teóricos que acompañan el proceso creativo en diversas artes y que pueden resultar provechosos a otros artistas. Una inestimable lección magistral que trasciende épocas y disciplinas, ilustrada con más de sesenta ejemplos de la fascinante obra del pintor.
Autor:
Pierre Boulez (Montbrison, 1925 – Baden- Baden, 2016) fue un reconocido director de orquesta, compositor y teórico de la música francés. Tras licenciarse en Matemáticas, estudió en el Conservatorio de París con el compositor y organista Olivier Messiaen, discípulo de Schönberg. Impartió clase en el Collège de France y fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de la Orquesta Sinfónica de la BBC. Publicó asimismo numerosos ensayos, entre los que se cuentan, además de El país fértil. Paul Klee (Acantilado, 2024), Pensar la música hoy (1963), Puntos de referencia (1981) y Las neuronas encantadas. El cerebro y la música (2014).