Una novela inédita que ilumina los horrores de la ocupación nazi y los años más oscuros de la vida del autor en Leópolis.
Entre los muertos es una de las obras más duras y personales del polaco Stanisław Lem. Oculta durante seis décadas por deseo del autor y dotada de una fuerte carga autobiográfica, esta novela narra los años más oscuros de la ocupación nazi que Lem vivió en primera persona en su ciudad natal, Leópolis. La historia se presenta a través de dos personajes: Stefan Trzyniecki, alter ego de Lem al que ya conocimos en El hospital de la transfiguración; y Karol Wilk, un joven genio de las matemáticas que se ve atrapado por la contienda y obligado a ocultarse en un taller donde solo trabajan judíos. Matrimonios que huyen del gueto en plena noche, pogromos, matanzas, deportaciones y desapariciones. Judíos enterrados durante meses en oscuras habitaciones tapiadas. Transportes letales a los campos del infierno en Bełżec. Un escenario único desde el que asomarnos directamente al abismo. Una historia sobrecogedora en la que los ideales se muestran como el último antídoto contra la pérdida de la esperanza.
Un tesoro recuperado. La continuación de la mítica trilogía Tiempo no perdido. Un texto fundamental que desvela los años perdidos de un escritor inmortal.
Autor:
Stanisław Lem nació en la antigua ciudad polaca de Leópolis, ahora en Ucrania, en 1921, en el seno de una familia perteneciente a la burguesía judía de la zona, algo que intentó ocultar durante buena parte de su vida.
Siguiendo los pasos de su padre, se matriculó en la Facultad de Medicina de Leópolis hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad. Durante los siguientes cinco años, Lem viviría oculto, en parte bajo identidad falsa. Tanto él como sus padres se salvaron de milagro de morir en las cámaras de gas de Bełżec. Al final de la guerra, Lem regresó a la Facultad de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar. En 1946 fue «repatriadoa la fuerza a Cracovia, donde fijaría su residencia. No tardaría demasiado en iniciar una titubeante carrera literaria. Se considera que su primera novela es El hospital de la transfiguración (Impedimenta, 2008), que, junto a Entre los muertos y El regreso (próximamente en Impedimenta), conforman la trilogía Tiempo no perdido. Escritas en 1948, 1949 y 1950 respectivamente, no fueron publicadas en Polonia hasta 1955. A partir de cierto momento, Lem renegó de las dos últimas novelas, al considerarlas demasiado testimoniales, y prohibió su reimpresión. Sería en 1951, año en que publicó Astronautas (Impedimenta, 2016), cuando por fin despegara su carrera literaria. Las novelas que escribió a partir de ese momento harían de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca. Entre ellas destacan La investigación (1959; Impedimenta, 2011), Solaris (1961; Impedimenta, 2011), El Invencible (1964; Impedimenta, 2021), La Voz del Amo (1968; Impedimenta, 2017), el relato El profesor A. Dońda (1973; Impedimenta, 2021) o La fiebre del heno (1976; Impedimenta, 2018). Lem fue, asimismo, autor de una variada obra filosófica y metaliteraria. Destaca en este ámbito la llamada «Biblioteca del Siglo XXI», conformada por Vacío perfecto (1971; Impedimenta, 2008), Magnitud imaginaria (1973; Impedimenta, 2010), Golem XIV (1981; Impedimenta, 2012) y Provocación (1982; Impedimenta, 2020). Stanisław Lem falleció en la ciudad de Cracovia en 2006.
© Impedimenta