Proliferar no es proferir

0
37

El verbo proliferar significa ‘reproducirse, multiplicarse’, por lo que no es lo mismo que proferir, que es ‘decir, pronunciar’.

En los medios, aparece en ocasiones empleado de modo impropio el primero de estos verbos: «La afición del conjunto proliferó cantos contra el futbolista» o «Se negó a hacerse las pruebas de alcoholemia, al tiempo que proliferaba insultos».

Según indica el diccionario académico, proliferar es un verbo que significa ‘reproducirse en formas similares’ y ‘multiplicarse abundantemente’, como en «Las setas proliferan en primavera y otoño». Se construye sin complemento directo y lo que abunda funciona como sujeto (las setas, en este caso), que a menudo va pospuesto, como en la frase «En la asamblea proliferaron los gritos», que expresa que los gritos se multiplicaron.

Por su parte, proferir tiene el sentido de ‘pronunciar, decir, articular palabras o sonidos’ y con él se señala quién lo dice, como sujeto, y qué se dice o cuál es el sonido, como complemento. Por tanto, ni por su significado ni por su construcción son verbos equiparables.

Por ello, en los ejemplos anteriores los adecuado habría sido «La afición del conjunto profirió cantos contra el futbolista» y «Se negó a hacerse las pruebas de alcoholemia, al tiempo que profería insultos».

© Fundeu

Artículo anteriorLeer HOJAS SUELTAS estará premiado
Artículo siguienteAmores inmortales: Máxima 1
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí