LÁGRIMAS COMO NAVAJAS
Recomiendo una novela leída recientemente gracias al consejo de un colega y que ha sido etiquetada como un thriller enmarcado en la floreciente línea del country noir, Lágrimas como navajas. Y navajas, balas, explosivos y todo tipo de armas a su alcance emplean los dos protagonistas a lo largo de la novela.
Dicen los que entienden que no hay nada más difícil que conseguir que alguien cambie de actitud y reconozca los errores cometidos. Los dos protagonistas, Ike Randolph y Buddy Lee, lo hacen de la peor de las maneras, cambian de criterio a partir del asesinato a tiros de sus hijos respectivos, dos jóvenes gays casados y padres de una niña gracias a la gestación subrogada. Dos exconvictos acostumbrados a la utilización de la violencia deciden vengar el asesinato de sus hijos a los que, en vida, negaron el cariño y el respeto y piensan hacerlo cueste lo que cueste. Dos justicieros malavenidos y con pocos escrúpulos comparten una misión arriesgada.
Lágrimas como navajas es una novela ágil, bien escrita y en la que son muy numerosas y explícitas las escenas de acción. Obtuvo el Premio Anthony a la mejor novela negra de 2022 y fue publicada en nuestro país en 2023 por el sello Motus. Cabe decir que la edición española es mejorable aunque los errores, muy frecuentes en el texto, no restan ritmo a una obra que se lee con interés.
© Empar Fernández