El autor lo ha vuelto a hacer. Me ha robado el corazón – Hierro Viejo, de Marto Pariente

0
9

Me atrevo a decir que es la mejor novela negra que he leído en 2024 y eso es decir mucho, porque he disfrutado de lecturas muy pero que muy buenas.

Con Hierro viejo, Marto Pariente nos vuelve a sorprender con su peculiar estilo. El mismo con el que nos cautivó con La cordura del idiota, ganadora de Cartagena Negra 2020, entre otros premios y publicada en francés por la editorial Gallimard.

Su autor, en poco más de 200 páginas es capaz de crear una novela negra, donde, hasta la crueldad de un sicario en plena acción puede generar una situación absurda, envuelta de fina ironía y humor negro. Para ello, no utiliza florituras ni grandes descripciones, va directo a lo que tiene que decir. Utiliza frases cortas, con las palabras necesarias para mostrarte la escena que quiere que veas.

Novela distribuida en capítulos muy breves que facilitan enormemente su lectura, pues los utiliza para introducir momentos o personajes relevantes. Me parece magistral su manera de enlazar uno con otro.

Es difícil decir quién comparte la etiqueta de protagonista con Coveiro, un sicario retirado que trabaja como sepulturero en un pequeño pueblo, Balanegra. Durante la lectura, todos los personajes tienen sus momentos de gloria salpicados a lo largo de las páginas. Todos ellos son carismáticos y excéntricos, algo que ya considero un estilo narrativo propio en el Universo Marto Pariente.

En Hierro viejo encontrarás una historia 100% rural noir, donde casi todos son villanos o lo han sido. En la trama, conviven un sicario veterano que intenta cambiar de vida y las nuevas generaciones de asesinos a sueldo. Nos encontramos con el poder de la matriarca de una familia tan adinerada como desastrosa, que adora al cerdito que tiene de mascota y que extiende sus tentáculos para proteger a los suyos. Aprenderás los nombres de las diferentes formas de matar. Esta parte espero que no sea inspirada en la realidad.

Sus escenarios: desde un cementerio hasta un club de alterne sin glamour, pasando por cualquier lugar que te imagines que puede existir en un pequeño pueblo ubicado en quién sabe dónde.

Lectura obligada para todos aquellos que aman el género negro diferente, audaz, arriesgado e irónico. Perfectamente, podría ser el guión para una película de Tarantino. Novela ideal para leerla en una o dos tardes tontas, de esas que no sabes qué hacer. Te quedarás pegado a sus páginas hasta acabarlo.

Lectura recomendada por: Aquello que leen mis ojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí