MARIO DE LA ROSA, UN CORTO, EL ICUE Y LORENZO SILVA
Amanece en Cartagena. Hoy daba lluvia pero hace un calor sofocante. Me he perdido el paseo matinal, es lo que tiene trasnochar. Me preparo para otro día intenso. Hoy recibimos a Lorenzo Silva que nunca defrauda ni deja indiferente. Da gusto escuchar a una persona sabia hablar. A las cinco hay cita con el club de lectura en la biblioteca del Luzzy. Por cierto, no puedo vivir en la ignorancia y he buscado quien era Ramón Alonso Luzzy, para el que no lo sepa fue un cartagenero que falleció hace veintitrés años, pintor expresionista amante de la luz y el color. Si desean saber más, ya saben… busquen. Volvemos a la biblioteca del Luzzy, allí esperaba Antonio Parra el momento de conectar vía videollamada con Mario de la Rosa, el cual pidió disculpas porque en principio iba a estar en persona pero le ha tocado sesión de rodaje y no ha podido ser. Nos ha explicado a todas las asistentes y digo todas porque a excepción de uno o dos el resto éramos mujeres, el porque del título de su obra «La casa arde con nosotros dentro».
Si en esta vida no hemos venido a arder a qué hemos venido, hablo de los sentimientos.
Mario hace hincapié en que su última novela donde amor, sexo y muerte se dan cita es una alegoría de nuestra casa interior, es decir, la casa puede ser la piel de cada uno. Tres lados con los que se abre cada uno de los triángulos de las partes del libro. Mario es actor y en la escuela que llevó a cabo sus estudios trataban mucho la psicología de los personajes. Aplicaban la psicología Gestalt. Así ha compuesto la obra en tres bloques como tres triángulos: equilátero, isósceles y escaleno. Alguna de las lectoras le preguntó por el tema de la aparición mayoritariamente de personajes masculinos, a lo cual Mario contestó que a pesar de que parezca una obra de personajes masculinos, las mujeres tienen todo el peso de la historia. La personalidad de Bianca, una de las protagonistas es muy potente, tanto que eclipsa a los personajes masculinos. Sobre lo masculino y lo femenino se centró un poco el debate del club de lectura y también apareció el tema de la simbología o significado de la Cruz de Malta. Y si les ha picado la curiosidad, ya saben lo que deben hacer: corran a la librería que se lo quitan de las manos.
MESA REDONDA ICUE NEGRO
Francisco Marín, como cada año nos presenta a los cuatro autores que esperan nerviosos la oportunidad de poder tener entre sus manos el Icue. Un premio que, como muchos han reconocido, es el plus necesario para navegar con yate en el enorme mar del mundo editorial.
Y ya sabemos como es Francisco Marín, divertido y sarcástico a la vez. Les ha preguntado sobre sus obras, el porqué de las portadas, sus manías y siempre como en todo final de la mesa redonda Icue, les ha pedido que se hagan campaña. Todos esos momentos los pueden encontrar en Youtube.
Vanessa Arrabal, de Nerja (Málaga). A muy temprana edad descubrió el placer de la lectura y de la escritura, plasmando en papel las historias que acudían incesantes a su mente. Gracias a la gran acogida que tuvieron sus relatos en diversos certámenes, se decicarse a escribir. «Mensajes desde el mar» no es su primera novela. En 2017 publicó «Los hombres de Atenea» y más tarde prosiguió su carrera en la escritura con «El puente de los Sueños Olvidados». Más recientemente publicó también «El destino en una carta».
Gran admiradora de Agatha Christie, nos presenta, al principio de la obra a todos los personajes. Una historia que transcurre en una pequeña localidad perfectamente delimitada y como las buenas recetas de Christie, su pizca de misterio y su pizca de personajes psicológicamente bien estudiados y ya tenemos la receta perfecta para una tarde de lectura.
Kike viene de Poblenou (Barcelona). Licenciado en Humanidades y en Administración y Dirección de Empresas y más tarde cursó un Postgrado en Marketing Estratégico. Desde 2007 escribe artículos culturales y de viajes en diversos medios. «La Ciudad de cenizas» es su primera novela publicada y también el primero de los casos del sereno Hernández y el inspector Pavía.
Historia original que engarza perfectamente trama, escenario y personajes, desde el principio intriga y llama la atención del lector. Un joven sereno patrullando el barrio de La Seca en la Barcelona de 1909 y Eloy Pavía, reputado inspector del nuevo cuerpo de vigilancia y antiguo comisionado en Scotland Yard nos introducirán en una historia que no deja indiferente.
- Elvira Feral con «Estocada»
Elvira Feral viene de Madrid, es periodista y ha trabajado más de treinta años en esta profesión en diversos medios. Ha reconocido que ha sido muy lectora y se estrena como escritora de novela.
«Estocada» una novela perfecta para iniciarse en el género negro, de lectura rápida y por momentos inquietante y nos hace preguntarnos si podemos fiar de los que más próximos tenemos. Ambientada en el mundo taurino en Malpartida (Cáceres). Samuel Mares es el policía protagonista.
- Sergio Mayo con «La conjura de noviembre»
Sergio Mayo, gallego con raíces andaluzas. Es ingeniero industrial, enamorado de la música, cinéfilo y lector empedernido. Se estrena como escritor con esta novela.
«La conjura de noviembre» es una novela negra de verdad, pues negros son los motivos que llevaron a asesinar a Kennedy y negras son las intríngulis de la trama ¿Conoceremos en algún momento qué o quién decidió eliminar a Kennedy?
Dejamos a los cuatro debutantes esperando al final de la tarde para saber quién será el afortunado en llevarse el Icue. Mientras esperamos a Lorenzo Silva se proyecta el primer cortometraje finalista de esta edición.
LORENZO SILVA
Lorenzo Silva nos visita. Entrevistado por Nazaret Navarro, hablo de su trayectoria en Cartagena Negra, en su vida como escritor y de sus obras. Como homenaje Antonio Parra presentó a algunos de los componentes del club de lectura La Montaña Mágica, los cuales han escogido un pasaje de una de las obras de Silva y la han leído. Al final de cada lectura han explicado el motivo de su elección. Para terminar se la ha dado el I Premio de Honor Cartagena Negra. Da gusto escuchar a Lorenzo Silva. Alguien me dijo que escucharle hablar te dejaba sin palabras.
La alcaldesa de Cartagena, la Excma. Sra. Dª Noelia María Arroyo Hernández, fue la encargada de hacer entrega del premio a Lorenzo Silva. Una escultura hecha con la novela «Púa» y una pistola realizada por Belén Orta, escultora cartagenera. Además, la alcaldesa dedicó unas palabras a Cartagena Negra en nombre del Ayuntamiento.
Y Lorenzo Silva fue el encargado de entregar el VI Premio de Novela Icue Negro. Los finalistas recibieron una caja de vino de las Viñas Familia Gil de la mano de Antonio Caravaca, representante de la Familia Gil. Y la ganadora, Vanessa Arrabal, recibió una botella donde la etiqueta rezaba: «VI Premio de Novela Icue Negro. Mensaje desde el mar, Vanessa Arrabal Téllez. Cartagena 2024»
Y hasta aquí el día de hoy. Mañana más y mejor.
© Texto e imágenes. Kika Sureda. Lesa Literatura