Con esta publicación terminamos el informe “Como escribir Narrativa Breve”.
7. Ejercicio práctico para el Lector
Para escribir narrativa breve, es esencial no solo comprender las técnicas y estudiar los ejemplos, sino también practicar activamente. A continuación, proponemos una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a los lectores a desarrollar sus habilidades en la escritura de narrativa breve.
7.1. Escritura de un microcuento
Objetivo: Desarrollar la capacidad de condensar una historia completa en muy pocas palabras, empleando la economía del lenguaje y la sugerencia en lugar de la explicación directa.
Instrucciones:
- Tema Central: Escribe un microcuento de no más de 100 palabras. Escoge un tema central (por ejemplo, el paso del tiempo, un encuentro inesperado, un secreto revelado).
- In Medias Res: Comienza tu historia en medio de la acción para captar inmediatamente la atención del lector. Evita las introducciones largas; cada palabra debe tener un propósito.
- Final sorprendente o abierto: Incluye un giro inesperado o un final que deje al lector reflexionando. Recuerda que en el microcuento, lo que no se dice puede ser tan importante como lo que se expresa.
- Revisión: Lee el microcuento en voz alta y elimina cualquier palabra que no sea esencial. Asegúrate de que cada frase contribuya al efecto deseado.
Ejemplo: Cuando el último tren pasó y las luces se apagaron, quedó sola en el andén. Nadie iba a venir. El reloj de la estación marcaba siempre la misma hora: siete y cuarto. El viento sopló y levantó su bufanda, revelando la marca en su cuello que nadie vio.
Reflexión: Después de escribir, reflexiona sobre qué elementos del microcuento transmiten más información de manera implícita y cómo podrías mejorar la sugerencia y el impacto del relato.
7.2. Análisis de un relato breve
Objetivo: Profundizar en la comprensión de la narrativa breve mediante el análisis de un relato clásico, identificando las técnicas empleadas por el autor.
Instrucciones:
- Lectura del relato: Selecciona un cuento breve de un autor consagrado (puedes elegir uno de los mencionados anteriormente como “Casa tomada” de Julio Cortázar o “El árbol de oro” de Ana María Matute).
- Identificación de Técnicas: Lee el cuento y subraya los pasajes donde el autor utiliza técnicas específicas de la narrativa breve, como el inicio in medias res, la economía del lenguaje, o el uso del subtexto.
- Preguntas para reflexionar:
- ¿Cómo logra el autor captar la atención del lector desde el inicio?
- ¿De qué manera se desarrollan los personajes con pocos detalles?
- ¿Qué tipo de final utiliza y cómo afecta la percepción de la historia?
- ¿Qué no se dice explícitamente pero se sugiere a través del contexto?
- Escribir un comentario: Redacta un breve comentario crítico de unas 200 palabras sobre cómo el autor logra el impacto deseado. ¿Qué aprendiste que podrías aplicar a tu propia escritura?
7.3. Escribir desde una perspectiva inusual
Objetivo: Experimentar con diferentes puntos de vista y perspectivas narrativas para enriquecer la historia.
Instrucciones:
- Elección de Perspectiva: Escribe una breve historia desde una perspectiva inusual, como la de un objeto (una lámpara, un libro) o un animal. Esto te ayudará a desarrollar la creatividad y explorar nuevas formas de narrar.
- Foco en lo sensorial: Describe el mundo desde los sentidos limitados del narrador elegido. Si es un objeto, piensa en cómo percibe su entorno sin ver ni oír; si es un animal, enfócate en sus instintos y sentidos.
- Crear una conexión: A pesar de la perspectiva inusual, tu historia debe conectar emocionalmente con el lector. Usa detalles sensoriales y emocionales para establecer esa conexión.
- Revisión y compartir: Después de escribir, comparte tu historia con un grupo de lectura o un compañero para obtener retroalimentación sobre cómo perciben la perspectiva elegida.
7.4. Reescribir un final
Objetivo: Mejorar la habilidad de escribir finales impactantes o abiertos mediante la reescritura de finales de cuentos existentes.
Instrucciones:
- Selecciona un cuento: Escoge un relato breve y lee atentamente su final. Reflexiona sobre cómo te hace sentir y qué efecto logra.
- Escribe un nuevo final: Reescribe el final del cuento de tres maneras diferentes: uno sorprendente, uno abierto y uno trágico. Cada versión debe cambiar el impacto emocional y la interpretación del relato.
- Comparación: Compara los finales reescritos con el original. ¿Cuál tiene más impacto? ¿Cómo cambia la percepción del lector con cada versión?
- Discusión: Si es posible, discute estos finales con otros lectores para entender cómo reciben cada versión y qué técnicas resultan más efectivas.
7.5. Describir sin decir
Objetivo: Practicar la técnica de sugerir en lugar de explicar, utilizando descripciones que transmitan emociones o situaciones sin mencionarlas explícitamente.
Instrucciones:
- Elige una emoción: Selecciona una emoción (miedo, alegría, nostalgia) y escribe una descripción de un entorno que transmita esa emoción sin mencionarla directamente.
- Detalles sensoriales: Usa los sentidos para sugerir la emoción: los sonidos, los colores, la temperatura. Ejemplo: En lugar de decir “estaba triste”, describe un cielo nublado, un reloj que hace eco en el silencio o una taza de café fría.
- Revisión: Revisa la descripción y ajusta los detalles hasta que transmitan la emoción deseada de manera sutil.
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Retroalimentación: Comparte tu descripción con otros y pregúntales qué emoción perciben. Ajusta en función de sus respuestas.
Deseamos que la lectura de este y los dos anteriores informes hayan servido para ampliar conocimiento de como escribir narrativa breve.
Nos gustaría recibir algún comentario si ha sido de interés la lectura y ejemplos. Gracias de antemano.
© HOJAS SUELTAS. Equipo de Redacción