La redacción de un guion puede ser un proceso desordenado: seleccionar un título, crear un logline, diseñar un storyboard, elaborar una escaleta, desarrollar los personajes y escribir los diálogos, entre otras tareas. Estos son solo algunos de los pasos involucrados en la creación de un guion, ya sea para una película, una obra teatral o una serie de televisión. Sin embargo, contar con las herramientas apropiadas puede hacer una gran diferencia en este proceso.
Celtx es una plataforma de preproducción que proporciona una amplia gama de funcionalidades diseñadas para mejorar la organización y ejecución de proyectos cinematográficos y de medios audiovisuales. Abarcando desde la escritura de guiones hasta la gestión de recursos y la planificación de rodajes. Esta herramienta cuenta con una versión gratuita que ofrece funcionalidades limitadas y tres planes de pago (todos ellos cuentan con tres meses gratuitos). La versión más básica cuesta 11,24 euros mensuales; la versión pro tiene un precio de 18,74 euros mensuales; y la versión para equipos (un mínimo de cinco personas) se ofrece a partir de 44,95 euros mensuales.
¿Cómo funciona Celtx?
Para poder empezar a usar esta herramienta, es necesario registrarse, ya sea creando una nueva cuenta o mediante Google. El tablero principal funciona a modo de organizador de proyectos, que al mismo tiempo, pueden estructurarse en diferentes carpetas. Al iniciar un nuevo proyecto, es crucial seleccionar el tipo de guión que se desea desarrollar. Las opciones disponibles incluyen «Film & TV», «Multi-column AV», o «Stageplay», cada una adaptada a diferentes formatos y estilos de producción. Una vez creado, se debe asignar un nombre al proyecto y el número de episodios que conformarán el guión, si se trata de una serie o proyecto episódico.
¿Cómo preparar una producción en Celtx?
Una vez que se accede al proyecto, desde el navegador principal ubicado en la columna izquierda de la pantalla, los usuarios pueden acceder al script (guión) y al storyboard de cada episodio. El storyboard permite a los usuarios crear una representación visual de cada escena, ayudando a visualizar cómo se desarrollará la acción en pantalla. Esto incluye todo desde movimientos de cámara hasta la disposición de los personajes y la escenografía.
Los paneles del storyboard pueden ser fácilmente organizados y reorganizados mediante una interfaz de arrastrar y soltar. Además, los usuarios pueden subir imágenes o usar imágenes prediseñadas. Cada panel en el storyboard puede ir acompañado de descripciones detalladas… SEGUIR LEYENDO
© Safe Creative-Herramientas