Jordi Sierra i Fabra Premio «Antonio de Sancha»

0
148

ESPAÑOL

La Junta Directiva de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) ha decidido otorgar el Premio Antonio de Sancha 2024, en su 28ª edición, al escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra, destacando la «calidad y generosidad» de su obra. Este premio busca reconocer su prolífica trayectoria, con más de 565 títulos publicados en diversos idiomas y una base de lectores global.

Al conocer la noticia, Sierra i Fabra expresó su agradecimiento especial a los editores de Madrid, subrayando que este reconocimiento está «muy relacionado con la palabra respeto». Comentó que, tras 52 años de carrera, la mayor recompensa es la satisfacción y el orgullo por el trabajo realizado, algo que trasciende el éxito. Recordó sus inicios como joven rockero en plena dictadura, soñando con alcanzar el respeto, una meta que consideraba lejana e inalcanzable. Ahora, afirma, comprende que el respeto se gana con la edad.

Nacio en Barcelona en 1947. Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces, ha escrito seiscientas obras de diversos géneros, muchas de ellas como «mas vendidas». Ha recibido 60 premios literarios, más de un centenar de menciones honoríficas, y sus libros han sido traducidos a más de 40 lenguas, con ventas que superan los 15 millones de ejemplares.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español, en 2012 el Cervantes Joven, y en 2013 el Premio Iberoamericano por su obra y labor social de sus fundaciones. También fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2017 y la Creu de Sant Jordi en 2018.

En 2004 fundó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, consolidando su compromiso ético y social. Estas fundaciones otorgan anualmente el premio que lleva su nombre a jóvenes escritores menores de 18 años. En 2010, sus fundaciones recibieron el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, el más importante a nivel mundial, y en 2015 la Medalla de Honor de Barcelona.

La ceremonia de entrega del Premio Antonio de Sancha 2024 se celebrará el 14 de diciembre en el Instituto Cervantes. Este premio, instituido en 1997 por la Asociación de Editores de Madrid, honra cada año a personalidades y entidades que destacan por su labor en defensa de la cultura, el libro y la lectura.


CATALÀ

La Junta Directiva de l’Associació d’Editors de Madrid (AEM) ha decidit atorgar el Premi Antonio de Sancha 2024, en la seva 28a edició, a l’escriptor barceloní Jordi Sierra i Fabra, destacant la «qualitat i generositat» de la seva obra. Aquest premi busca reconèixer la seva prolífica trajectòria, amb més de 565 títols publicats en diversos idiomes i una base de lectors global.

En conèixer la notícia, Sierra i Fabra va expressar el seu agraïment especial als editors de Madrid, subratllant que aquest reconeixement està «molt relacionat amb la paraula respecte». Va comentar que, després de 52 anys de carrera, la major recompensa és la satisfacció i l’orgull pel treball realitzat, quelcom que transcendeix l’èxit. Va recordar els seus inicis com a jove rockero en plena dictadura, somiant amb assolir el respecte, una meta que considerava llunyana i inabastable. Ara, afirma, comprèn que el respecte es guanya amb l’edat.

Nascut a Barcelona el 1947. Va publicar el seu primer llibre el 1972. Des de llavors, ha escrit sis-centes obres de diversos gèneres, moltes d’elles «més venudes». Ha rebut 60 premis literaris, més d’un centenar de mencions honorífiques, i els seus llibres han estat traduïts a més de 40 llengües, amb vendes que superen els 15 milions d’exemplars.

El 2007 va rebre el Premi Nacional de Literatura del Ministeri de Cultura espanyol, el 2012 el Cervantes Joven, i el 2013 el Premi Iberoamericà per la seva obra i tasca social de les seves fundacions. També va ser guardonat amb la Medalla d’Or al Mèrit en les Belles Arts el 2017 i la Creu de Sant Jordi el 2018.

El 2004 va fundar la Fundació Jordi Sierra i Fabra a Barcelona i la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra a Medellín, Colòmbia, consolidant el seu compromís ètic i social. Aquestes fundacions atorguen anualment el premi que porta el seu nom a joves escriptors menors de 18 anys. El 2010, les seves fundacions van rebre el premi IBBY-Asahi de Promoció de la Lectura, el més important a nivell mundial, i el 2015 la Medalla d’Honor de Barcelona.

La cerimònia de lliurament del Premi Antonio de Sancha 2024 se celebrarà el 14 de desembre a l’Institut Cervantes. Aquest premi, instituït el 1997 per l’Associació d’Editors de Madrid, honra cada any a personalitats i entitats que destaquen per la seva tasca en defensa de la cultura, el llibre i la lectura.

Redacción Leyendo

Artículo anteriorLa imperfección no existe
Artículo siguienteEl nombre de la rosa [Umberto Eco]
HOJAS SUELTAS Diario Cultural es una apuesta del Grupo Editorial REGINA EXLIBRIS por la literatura y las artes en todas sus manifestaciones. Nuestro carácter independiente nos permite presentar la mayoría de los títulos publicados sin restricciones comerciales, destacando tanto a autores consagrados de épocas pasadas como a escritores contemporáneos que introducen nuevas tendencias literarias. Ofrecemos varias secciones diseñadas para satisfacer a los entusiastas de la literatura en sus diversos géneros, ahora plurilingüe. Según el contenido de la información. Además, somos una plataforma abierta para aquellos que desean compartir sus esfuerzos creativos a través de relatos, ensayos, y reseñas literarias. En HOJAS SUELTAS, nos distinguimos por nuestra pasión y compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio único y diverso. No pretendemos ser especiales, simplemente diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí