En la actual era de la autoedición, publicar un libro parece ser más fácil que nunca. Sin embargo, para los escritores noveles, lograr que una editorial tradicional publique su obra puede parecer una misión imposible. La competencia es feroz y los obstáculos son
«Ninguna obra literaria está completa hasta que no llega a los lectores», comenta el veterano editor Guillermo Schavelzon. Esta afirmación subraya una verdad esencial en el mundo de la literatura: el objetivo final de cualquier escritor es que su obra sea leída. No obstante, el camino hacia la publicación tradicional está lleno de desafíos. Los grandes sellos editoriales reciben cientos de manuscritos al año, enviados de manera espontánea por autores noveles, de los cuales apenas se llega a publicar un porcentaje mínimo.
Antes del envío. Lectores beta y derechos de autor
Lo primer será terminar tu manuscrito. A continuación, deberás llevar a cabo una revisión múltiple –ortográfica, de estilo, de errores gramaticales…–. Algunos autores dejan descansar el texto varias semanas antes de empezar a revisarlo, otros optan por encargar los servicios de un corrector profesional, que mejorará el resultado final. En cualquier caso, conviene que uno o varios lectores de confianza –llamados lectores beta o cero– lean tu obra y te hagan observaciones y propuestas de mejora, antes de realizar cualquier envío, para tener así un primer feedback del texto.
Aunque los derechos de autor se adquieren desde el mismo momento de la creación, conviene que protejas tu manuscrito antes de establecer contacto con las editoriales, para evitar problemas futuros. El titular puede inscribir la obra en las oficinas de registro de la propiedad intelectual, o bien a plataformas como Safe Creative. Le otorgarán un medio de prueba que acreditará formalmente la titularidad de los derechos de explotación, aunque estos puedan posteriormente cederse si la obra es publicada por la editorial.
Búsqueda de la editorial. Planificación
El siguiente paso será la búsqueda de una editorial que quiera publicar tu obra. Aquí cabe distinguir entre las grandes editoriales, que en España se concentran en tres grupos –Penguin Random House, Planeta y Anaya– y ofrecen pocas opciones a los autores noveles, y las múltiples editoriales independientes, con menor fama y presupuesto, pero más accesibles… SEGUIR LEYENDO