El misterio de la carretera de Sintra – Eça de Queirós

0
90

El día 23 de julio de 1870, el Diario de Noticias de Lisboa insertaba una nota de última hora que decía así: «A punto de cerrar nuestra edición, hemos recibido un escrito singular. Se trata de una carta sin firma enviada por correo a nuestra redacción. En ella se inicia una narración estupenda acerca de un horrible y misterioso suceso. El interés que despierta y su calidad literaria nos determinan a transcribir íntegro tan interesante documento, cosa que haremos mañana domingo». Y efectivamente, al día siguiente, 24 de julio, el pueblo de Lisboa, que se disponía alegremente a presenciar un desfile conmemorando la entrada del Ejército liberal, vio sobresaltada su habitual modorra con la lectura de aquella primera noticia aportada por un incógnito doctor X, al parecer testigo, y en parte protagonista, del sensacional misterio que ya desde aquel mismo día se empezó a conocer como El misterio de la carretera de Sintra.

Autores:

José Maria Eça de Queirós (Póvoa de Varzim, 1845 – París, 1900) fue uno de los mayores escritores portugueses del siglo XIX. Su carrera diplomática lo llevó a residir en Cuba e Inglaterra, y en 1889 fue nombrado cónsul de Portugal en París, donde permaneció hasta su muerte. Acantilado ha publicado las novelas El misterio de la carretera de Sintra (1999), La reliquia (2004), El mandarín (2007), La capital (2008), El conde de Abranhos (2012) y La ciudad y las sierras (2020), así como las crónicas de Ecos de París (2004), Cartas de Inglaterra (2005), Las rosas (2010) y Desde París (2010).

José Duarte Ramalho Ortigão (Oporto, 24 de noviembre de 1836 – 27 de septiembre de 1915) comenzó su carrera literaria en Oporto, como crítico literario y folletinista del periódico Jornal do Porto. Fue amigo de Eça de Queirós, con quien escribió El misterio de la carretera de Sintra.

© Acantilado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí