Vittorio Sgarbi, subsecretario de Patrimonio Cultural de Italia investigado por falsificación

0
86

Se trata de un cuadro de Rutilio Manetti robado en 2013 de un castillo en el Piamonte

La pintura “reapareció” en una exposición en 2021, presentado como inédito y propiedad de Sgarbi. El cuadro presenta evidentes “retoques” a simple vista, lo que evidenciaría un probable intento de “blanqueo “ de la pieza.

Vittorio Sgarbi, subsecretario de Patrimonio Cultural de Italia está siendo investigado por falsificación, recepción de obras de arte robadas y fraude, concretamente por una obra de arte de su propiedad. Se trata de un “San Pedro” de Rutilio Manetti (1571-1639).

La investigación la están llevando a cabo dos fiscalías, después de que el programa REPORT de RAI3 emitiera el pasado 7 de enero emitiera un reportaje que explicaba el robo del cuadro en 2013 y su “reaparición” en 2021 en una exposición, “retocado” y presentado como propiedad de Sgarbi.

Sgarbi por su parte alega que la obra apareció casualmente cuando su madre compró una compró una casa de campo en Viterbo a principios de 2000.

El robo fue denunciado en 2013. Era de una señora mayor. Curiosamente Sgarbi había estado en el castillo varias veces. Paolo Bocedi, colaborador de Sagarbi se ofreció a comprarlo varias veces pero la dueña se negó. Unas semanas más tarde, descubrió que unos ladrones habían entrado en el castillo y habían cortado y quitado el lienzo .La víctima denunció el robo, levantando también sospechas, pero el expediente fue inmediatamente archivado por la fiscalía de entonces.

Sucede que la denuncia de la obra se adjuntaron fotografías de la obra y la del subsecretario es igual, aunque presenta un añadido, una antorcha en la parte superior izquierda. En el reportaje, el restaurador de la obra y colaborador rehabitual de Sgarbi reconoce que esa vela es un “repinte” que haría diferente la pintura a la robada con la intención rediferenciarlo…SEGUIR LEYENDO 

© Pecados del Arte. Marzo 2024 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí